Autoridades de salud aplicarán insumo a base de cloro para desinfectar en sectores infectados por el coronavirus en Bonao

380
Carlos Brito
Bonao.-Continúan las acciones protocolares de las autoridades de salud, religiosa y legislativa en procura de combatir el coronavirus en la provincia Monseñor Nouel, participando en la misma, el legislador Félix Nova, la doctora Rita Desangles, Caridad Acosta, Mary Frías, Renso Peralta, el Pastor Raffy Inoa,  Eddy Reyes y otras personalidades ligadas al sector salud.
La entidad provincial de Salud Publica, recibió hoy un insumo aplicado recientemente en la provincia Duarte, con efectivos resultados contra el coronavirus y el que se trata de una pastilla clarificada disuelta en agua la que sirve a la vez, para desinfectar las viviendas y vehículos.  Un equipo de colaboradores saldrán en las próximas horas aplicar a través de un proceso de fumigación liquido a base de cloro por los diferentes sectores.
Indico que el proceso de fumigación se realizara de 6:00 a 8:00 de la mañana y en la noche de 6::00 de la tarde a 10:00 de la noche debido a que la aplicación del insumo debe aplicarse en horas frescas, dado que de aplicarse en horas caliente, no daría ningún tipo de resultado.
En el encuentro de explicación y puesta en práctica el proceso de fumigación el Pastor Raffy Inoa, ofreció sus palabras de bendiciones al proceso a desarrollar por los expertos en salud a favor de los municipios programados, al tiempo de hacer la sugerencia de la creación de  un equipo de voluntario como soporte de ayuda al sector salud.
La doctora Rita de Dsangles, Directora Provincial de Salud Pública, explico detalladamente el protocolo a seguir en la aplicación y adquisición del producto dejando ver que Monseñor Nouel, se coloca en la segunda población en aplicar el proceso del insumo el que será llevado a superficie o sectores que podrían ser zonas afectadas por el coronavirus.
Dijo que desde hacia varias semanas se tenia almacenado al producto pero se requería de la autorización del Ministerio de Salud Pública para su aplicación por demás, el costo de compra de los mismo acudiéndose para esto, al senador de la provincia quien no escatimó esfuerzo para adquirirlo y ponerlo en ejecución.
Desangles explicó,  que el mismo será llevado a cada zona donde ya se han conocido casos específicos del coronavirus y de personas afectadas, todas sus áreas y alrededores será fumigado dos veces por semanas y durante 7 semanas pues es conocido por todos, que ya salud publica tiene personas con aislamiento domiciliario y otras de las que no permiten por su condición de avance de otras enfermedades y, los también han sido  llevados a lugares hospitalarios en condiciones especiales.
Fue específica al referir que el virus de COVID 19, puede estar acechándole en su propio celular, en los manubrios de sus puertas, en los lapiceros y en cualquier enser de la casa que no podamos imaginar,  es por lo que será aplicado con prioridad en 14 barrios o comunidades ya enfocados por salud pública por grande o habitados que estos sean serán intervenidos.
La aplicación del mismo no afecta al organismo humano por lo que las familias pueden quedarse en casa y tan solo tienen que abrir sus puertas para que el liquido penetre.
El senador Félix Nova, al tomar las palabras dijo dar gracias a Dios, por haberle permitido estar en el lugar y la hora en el que su provincia les necesita dado que su principal compromiso es preservar la vida humana y todo lo que podamos hacer debe estar dirigido a preservar la riqueza más grandes de la humanidad, La Gente.
Pidió a la población continuar cumpliendo con el protocolo de las autoridades de salud, no llevarse de las informaciones falsas, sino mantener ese criterio informativo y de orientaciones con los protocolos de la OMS y saber que estamos enfrentando a un enemigo poderoso invencible, el coronavirus es una pandemia delicada y talvez la más grandes que esté conociendo la humanidad en el siglo XX – XXI.
Solicitó a la doctora Rita Desangle y a los organismos de salud presentes, no esperar a que el producto se agote y avisarle a los fines de tenerlos en almacenamiento para su aplicación regular.