Auditorías revelan irregularidades en las Edes por RD$30 mil millones

15

SANTO DOMINGO.-El Consejo de Administración de las Empresas Distribuidoras de Electricidad aseguró que el sistema eléctrico dominicano fue desfalcado, ya que en auditorías realizadas en esas empresas se encontraron irregularidades que alcanzan los 30 mil millones de pesos.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, detalló que entre las irregularidades se encuentran compras sobrevaloradas y la contratación de proyectos que se pagaban dos veces, pero que la actual administración también ha tenido que pagar para que sean terminados, entre otras anomalías.

Citó como ejemplo el caso de la adquisición de medidores a la empresa Transformadores Solomón, compañía que se autodenominaba proveedor único de TWACS ACLARA, le costó al Estado más 5,500 millones de pesos.

“Ese monto es igual a lo que cuesta la cuarta parte de las vacunas en el país, o se hubiesen construido dos centros hospitalarios del nivel de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar”, resaltó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que los abogados de ese órgano trabajan para identificar acciones legales y proceder con ellas ante la justicia.

Astacio presentó la renegociación del acuerdo para la compra de medidores eléctricos con la empresa fabricante, el cual ha permitido reducir los montos invertidos en compra de equipos. “Solo en la compra de 175 mil medidores se han ahorrado 19 millones de dólares en comparación con los costos de las últimas compras efectuadas en el año 2019”, argumentó Astacio.

Al comparar los precios con las compras realizadas por la pasada gestión, el funcionario aseguró que de haberse procedido a comprar de manera directa con el proveedor el ahorro hubiese sido de 90 millones de dólares.

Transparencia
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agregó que harán una licitación de alrededor de 12 millones de pesos para lograr que se reduzcan los costos en las compras del ese órgano.

Explicó que el mismo se hace en el marco de la estrategia sobre la eficiencia de los procesos de compras y adquisición para reducir costos innecesarios para el Estado.

En cuanto a las pérdidas de las empresas distribuidoras, el también administrador de la empresa del Este, Andrés Astacio, aseveró que se ha logrado estabilizarlas y también se han realizado inversiones en los últimos cinco meses que ascienden a los 53 millones de dólares.

En cuanto a la situación encontrada en EdeEste se están tomando acciones para disciplinar los contratos. Dijo que en los últimos 15 días han encontrado 1,825 transformadores directos, personas que tenían un trasformador único para consumo.

Procesos

—1— Ahorros
Las Edes requieren ahora menos fondos para los procesos de compras y que se traducirá en menos subsidio.
—2— Compras
El país se está ahorrando un 80 % en una sola compra.
—3—Inversión
Las Edes han invertido en en los últimos cinco meses 53 millones de dólares.