Asambleístas proclaman la nueva Constitución de RD

263
La Asamblea Nacional Revisora proclamó ayer la Constitución de la República Dominicana, reformada  en su artículo 124 para restablecer la reelección presidencial, solo por un  período, similar al estilo de los Estados Unidos.
Luego de cuatro horas de lectura del texto íntegro de la Constitución, los asambleístas concluyeron los trabajos de modificación con la proclama, el lanzamiento de 21 salvas, la entonación del Himno Nacional y la firma por parte de los asambleístas del nuevo texto de la Carta Magna. La proclama recibió 168 sí y un no de los 113 votos requeridos. El voto en contra fue de Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD). Los asambleístas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) no asistieron a la ceremonia final, aunque sí participaron en las dos lecturas en que se conoció la propuesta.
A pesar de estos 168 asambleistas, casi todos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron presente en esta ceremonia. Los ausentes fueron 54, entre estos Víctor (Ito) Bisonó y Carlos Castillo, quienes mandaron excusas.
La ceremonia se prolongó desde las 10:20 de la mañana hasta cerca de las 3 de la tarde y durante las más de cuatro horas y media que duró la  lectura del texto, párrafo por párrafo, tuvo que ser alternada por diferentes secretarios de la asamblea. La Carta Magna tiene 277 artículos y con la agregada ayer, 20 disposiciones transitorias; además de la disposición final. La disposición final que se leyó establece que esta Constitución debe ser publicada en lo inmediato. El sábado 6 de junio se realizó la primera lectura del nuevo artículo 124, que reza así: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo”.
“El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país” posteriormente. El presidente Danilo Medina no ha hecho ninguna manifestación pública sobre la reforma constitucional, ni sobre la posibilidad de presentarse a un segundo mandato consecutivo tras el cambio proclamado ayer.
Listin Diario