Asamblea restablece la reelección presidencial

272
La Asamblea Nacional Revisora restableció ayer la reelección presidencial en la República Dominicana, la cual había sido prohibida durante la reforma constitucional promulgada en el año 2010.
Sin embargo, los mandatarios solo podrán aspirar a un solo período y nunca más, y en el caso particular actual del presidente Danilo Medina, no podrá hacerlo ni siquiera a la Vicepresidencia de la República.
Con una votación de 181 a favor y 39 en contra, la asamblea aprobó ayer la segunda lectura del proyecto de ley de reforma del artículo 124 de la Constitución de la República, que permitirá la repostulación del presidente Medina.
Con esta aprobación, el proyecto quedó convertido en ley y está pendiente la proclama de la nueva Constitución, que se hará a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en el mismo salón de la Asamblea Nacional.
Este proyecto tenía como objetivo único restablecer la reelección presidencial por un solo período y nunca más.
El pasado sábado, la asamblea había aprobado en primera lectura la reforma con 183 votos a favor y 38 en contra, con la participación de 222 asambleístas.
Este proyecto, sometido por el expresidente del Senado, Reinaldo Pared y doce senadores, se inició cuando el pasado 19 de abril, 23 de 35 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron impulsar la repostulación del presidente Medina, decisión que de inmediato provocó el rechazo de los peledeístas afines al exmandatario Leonel Fernández.
Días después, y a pesar de los manifiestos desacuerdos de los seguidores leonelistas, el PLD anunció un acuerdo interno de 15 puntos para superar ese impasse. El partido oficial también realizó acuerdos con el PRD y el PRSC que le ha permitido vencer la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin variación
En la sesión de ayer, también se aprobó el rechazo a la propuesta de la Comisión de Revisión y Auditoría, que dirigió el diputado Lupe Núñez, de eliminar 19 artículos transitorios establecidos en la reforma constitucional de 2010, alegando que ya se agotó el tiempo para los cuales fueron creados.

También fueron rechazadas varias propuestas del asambleísta reformista, Ramón Rogelio Genao, una de ellas consistente en congelar cualquier modificación constitucional por 20 años, en lo relativo a la reelección presidencial. Otra de ellas sugería unificar las elecciones presidenciales, municipales y congresuales por los próximos tres períodos.
También fue rechazada una propuesta del diputado Juan Hubieres de declarar nula la asamblea, alegando que fue convocada un día antes de lo que establecen las leyes. Otra propuesta rechazada fue la del asambleísta Pedro Botello.
Votación en contra
Votaron en contra de este proyecto los 32 legisladores del PRM, además de Víctor Sánchez, quien la pasada semana anunció su renuncia del PLD. Otra diputado del PLD, Yudelka de la Rosa, también votó “no”, pero cuando se le preguntó alegó que “fue por error”.

Otros votos negativos fueron de Juan Hubieres, del MIUCA; Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, así como la independiente Minou Tavárez Mirabal, y Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia.
Firma borrador
Tras concluidas las votaciones, se produjo la firma de la nueva carta magna.

Los primeros en firmar a las 3:10 de la tarde, fueron Cristina Lizardo y Abel Martínez, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, que a su vez son el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora, luego continuaron los secretarios de los bufetes de ambas cámaras y los legisladores.
A partir de hoy, Medina no tendrá ningún impedimento constitucional para poder optar por otro mandato. El jefe de Estado en varias ocasiones ha prometido que en su momento se referiría al tema de la reelección presidencial. Las encuestas lo colocan en una buena posición frente al electorado.
Listin Diario