Asamblea aprobará hoy reforma a Constitución

178
SD.-La instalación hoy de la Asamblea Nacional Revisora supone la reforma a la Constitución número 39 en la historia de República Dominicana, en esta ocasión para volver sobre la repostulación presidencial y la posibilidad de que el actual mandatario se presente a las próximas elecciones nacionales.
Los legisladores, convertidos hoy en asambleístas, sesionarán para conocer una propuesta de modificación al artículo 124 de la Constitución, referente a la elección presidencial, que hasta hoy no permite la postulación seguida a la Presidencia de la República.
La propuesta de modificación, contenida en la Ley 24- 15, cuenta con un artículo transitorio que le impide al presidente Danilo Medina, en caso de presentarse a las elecciones de 2016, volver a aspirar a la primera magistratura del Estado en 2020.
La matrícula de asambleístas es de 222 legisladores, 3 2de ellos senadores y 190 diputados.
Para la aprobación de la modificación constitucional se necesitan 148 votos a favor.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente e impulsor del proyecto reeleccionista, cuenta con el respaldo de los legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Reformista So- cial Cristiano (PRSC), con los que pasaría sin problemas la modificación.
Los pasillos del Congreso resonaron ayer con la posibilidad de reformar los reglamentos de la Asamblea Revisora para conocer, y aprobar, en dos lecturas seguidas, variando así el artículo 60 que plantea la necesidad de 5 días calendario en medio de ambas lecturas.
Ese rumor fue descartado la tarde de ayer por el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, quien informó que se conocería con el reglamento vigente.
Ayer Ramón Rogelio Genao, con 20 años en la Cámara de Diputados y vocero del PRSC, explicó parte del procedimiento a seguir según los reglamentos de funcionamiento de la Asamblea Revisora.
“La reforma se debe conocer en dos lecturas. Después de aprobarse la primera el proyecto va a las comisiones de Verificación, Auditoría y de Redacción de Estilo, que prepara un informe para la segunda lectura; después de la segunda lectura vuelve a la comisión de Verificación y a la de Estilo, y esa comisión prepara ‘La Proclama’, que es la lectura de la Constitución completa, con cambios, a ser leída y votada”, indica.
Luego se realiza un acto de protocolo de firma de la nueva Carta Magna, donde rubrica el documento toda la matrícula de los asambleístas, sin importar las posiciones que hayan tenido durante proceso de modificación.
Se hace la salva de los 21 cañonazos y la Constitución se publica y entra en vigor inmediatamente, dijo.
El presente proceso es el sexto de modificación constitucional que se realiza en el país desde la caída de la dictadura trujillista en 1961.
Estas son las variaciones propiciadas por Juan Bosch en 1963; la de Joaquín Balaguer en 1966; en 1994 por la crisis postelectoral; en 2002 impulsada por Hipólito Mejía; en 2010 por Leonel Fernández y la actual, en 2015, del presidente Danilo Medina.
Listin Diario