“Ama sin golpes”, petición de las mujeres durante Marcha de las Novias

38

Justicia, educación y erradicación del machismo fueron las reivindicaciones que pidió la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, quien encabezó la décima edición de la Marcha de las Novias. Además, aboga por un cambio en los hábitos negativos que fomentan la violencia contra la mujer.

Durante la Marcha de las Novias, que se realiza en la sede de la UASD, las manifestantes mostraron su rechazo a los abusos, crímenes y vejaciones a diez mujeres que se han suscitado justo en noviembre, consagrado como el mes de la familia y de la no violencia contra la mujer, y que forman parte de los más de 60 casos de feminicidios registrados en el país en lo que va del 2019.

“Tenemos 69 mujeres asesinadas por sus compañeros y excompañeros, donde esas 69 familias fueron destruidas por la violencia. Es decir, que esta multitud de asesinatos lacera a toda la familia con perdidas lamentables”, deploró Polanco.

La rectora asegura que todos los organismos deben trabajar en conjunto para detener la violencia contra la mujer. “La UASD tiene 65 por ciento de mujeres en sus aulas. Creamos el Instituto de Género y Familia para crear conciencia. ¿Qué harán esos niños, qué conducta tendrán al ver que sus madres han sido frustradas?”, dijo Emma Polanco, primera mujer en dirigir la Alma Mater primada de América.

Agregó que la educación juega un papel fundamental desde la familia, las escuelas y liceos, por lo que llamó a la sociedad dominicana a hacer una gran reflexión sobre la conducta de todos y a controlar la violencia eufórica, momentos en que la mujer no está subyugada al hombre y produce igual que él”.

Bajo la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la actividad reunió decenas de novias. Al acto asistieron docentes, estudiantes, colaboradores y público identificado con la violencia de género, quienes escenificación los casos de Anibelca González, Gladys y otras mujeres que han sido asesinadas por sus parejas este año.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ama-sin-golpes-peticion-de-las-mujeres-durante-marcha-de-las-novias-HH15470878