Alhambra ofrece avances sobre trabajos auditoría

6

SANTO DOMINGO.-Ninguna de las unidades del voto automatizado que han sido evaluadas por la empresa Alhambra Eidos, operó con un programa distinto al que estipuló la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias de los partidos.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los técnicos de la empresa antes mencionada, que es la encargada de determinar si los resultados de las primarias fueron adulterados, como denunció el expresidente Leonel Fernández.

Los trabajos aún no terminan. Los hallazgos anunciados constituyen un avance de los resultados finales, los cuales serán entregados a finales de mes.

¿Debilidades?

El delegado del Bloque Institucional Social Demócrata, Van Helder Espinal, preguntó sobre la posibilidad de que el lector de código QR que tenía como propósito identificar en el padrón la cédula suministrada, leyera los datos desde una imagen de celular.

Los de Alhambra respondieron que sí aunque resaltaron que de haber sucedido tal anomalía no era una debilidad del sistema de votación sino más bien del personal de las mesas.

La JCE, a solicitud de los partidos, ya ha hecho variaciones agregándole al sistema un lector de huellas digitales y el entintado de un dedo de la mano.

De todas formas, Espinal aprovechó para recordar que es necesario realizar las auditorías de certificación que ha prometido ejecutar el organismo electoral antes y después de las elecciones.

Los trabajos actuales son para determinar si hubo o no alteraciones en las primarias.
Al respecto, los partidos de oposición han insistido en que es vital el proceso de certificación para la realización de las elecciones con el voto automatizado.

A la fecha, la JCE no ha ofrecido mayores detalles de los trabajos de coordinación de las mismas.

Aparte de Espinal, asistieron solo cinco representantes más de los partidos.
Entre los mayoritarios, el Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

JCE decide no imprimir boletas hasta el viernes

Decisión. La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles su disposición de acoger la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en la cual ordena la suspensión del proceso de impresión de las boletas para las elecciones municipales, hasta las 10 de la mañana de este viernes 17 de enero.

Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que “la JCE entendió prudente atender a esta disposición del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en el sentido de que esperará hasta las 10 de la mañana del día viernes 17 de enero de 2020, porque así lo dispone la medida, para ordenar la impresión de las boletas municipales”.

Núñez enfatizó que “la boleta ya está diseñada y, en caso de acoger alguna medida de cambio, entonces tendríamos nosotros internamente que reubicar el orden de los partidos, dependiendo de la decisión que finalmente sea adoptada en el recurso del TSA.

https://eldia.com.do/alhambra-ofrece-avances-sobre-trabajos-auditoria/