Alcalde Eberto Núñez encabeza junto al presidente de FEDOMU y el secretario general de la LMD encuentro regional con autoridades locales en Bonao

50

Bonao-. El presidente de la Asociación de Municipios de la Regional Cibao-Sur (ASOMURECIS) y alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez,   encabezó en esta ciudad, junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios  (FEDOMU),  Kelvin Cruz, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza y  el director  de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, la octava versión  de los Diálogos Regionales con Autoridades Locales,   con el   propósito de  fortalecer la transparencia en los  cabildos, y que la gestión municipal se traduzca en bienestar para la gente.

Al hablar en el acto de apertura del encuentro,  en el que participaron la mayoría de los alcaldes y alcaldesas  de los municipios que pertenecen a ASOMURECIS, Núñez,  resaltó que los  encuentros regionales  se han convertido en espacios idóneos, donde los  incumbentes municipales pueden  afianzar   sus capacidades y formación, de cara a fortalecer  el  segundo año de  gestión al frente de los  ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones.

Destacó además que estos  diálogos  tienen   el objetivo fundamental  de generar capacidades en las autoridades locales para impulsar una gestión  municipal eficiente y transparente, dirigida a promover el  desarrollo sostenible de sus territorios.

 valoramos en su justa dimensión esta gran iniciativa de FEDOMU que  busca además  crear un espacio de análisis, interacción e intercambio de experiencia que permita a los alcaldes y alcaldesas de los 158 municipios del país mejorar de forma continua la atención de los servicios locales , sostuvo el funcionario edilicio.

Asimismo,  agradeció  en nombre de todos los alcaldes de la Regional Cibao-Sur al presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz y al secretario general de LMD,  Víctor D’Aza, así como a las autoridades del Gobierno Central, por poner en marcha  este  novedoso programa de capacitación  y el esfuerzo conjunto que realizan para abordar y debatir temas de actualidad, entre ellos control interno, transparencia, compras y contrataciones públicas y ordenamiento territorial, los cuales según dijo impactarán  la calidad de gestión en los municipios en beneficio de  sus habitantes.

De su lado, Kelvin Cruz, quien es además alcalde de La Vega, manifestó que los encuentros regionales  de FEDOMU se han convertido en una asamblea de unidad, confraternidad y  hermandad de la familia municipal, los  cuales han  provocado un  descongestionamiento de la labor de los órganos de fiscalización y control porque permiten  llevarles a los alcaldes de manera directa   a los incumbentes de éstos a sus respectivos territorios, de manera preventiva para orientarlos  en torno  al cumplimiento de la ley, a los fines   de evitar problemas posteriores.

Igualmente, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por los aportes que ha hecho a la municipalidad con la entrega  el pasado año de 583 millones de pesos para que los alcaldes del país pudieran asumir el pago del salario número 13 de sus empleados, sin la necesidad de  tener que incurrir en  préstamos bancarios.

“Gracias al presidente Abinader el salario número 13  de los empleados municipales está garantizado, lo que lleva tranquilidad a los alcaldes del país . Seguimos trabajando y confiando en la municipalidad, y con la unidad de todos seguiremos llevando nuestro país por un mejor camino ”, sostuvo  Cruz.

En tanto que el titular de la LMD, Víctor D’ Aza, anuncio un conjunto de importantes proyectos y acciones, así como de valiosos  premios para motivar y reconocer  las buenas prácticas de los cabildos en beneficio de la gente y de sus territorios, entre ellos la entrega de camiones y otros equipos.

También  refirió que la nueva LMD tiene más de 100 profesionales en la distintas  disciplinas para brindarles asistencia técnica y gratuita a todos los alcaldes y alcaldesas del país, entre las que se destacan infraestructura y gestión ambiental, en interés de responder a las necesidades cotidianas de los ayuntamientos.

En el marco de la actividad, expusieron además el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), Carlos Pimentel y  el director de Análisis Presupuestarios de la Cámara de Cuentas, Norvin  Bergés.

Pimentel,  declaró que la DGCCP estará siempre en la mejor disposición de apoyar y acompañar en todos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios a los cabidos del país, a los fines de que puedan lograr mayores niveles de eficiencia y transparencia,  mientras que  Bergés  manifestó que    la Cámara de Cuentas  no está para perseguir a nadie, sino para identificar las debilidades de manera preventiva y convertirlas en fortalezas de su gestión, evitando de este modo consecuencias  en el futuro.

El  evento, que tuvo como escenario el hotel Akuarius, de esta ciudad, contó asimismo, con disertaciones del director ejecutivo de FEDOMU, Ángel Valentín Mercedes, quien trató acerca del “Manual de Gestión Municipal” y  de la consultora externa, Guadalupe Valdez, con el tema “El Ordenamiento Territorial y su impacto en la Soberanía  y  Seguridad Alimentaria Nutricional”.

Además del enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Fausto Ruiz y de la  presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, quienes ponderaron la importancia de los diálogos regionales de FEDOMU, de  cara al fortalecimiento y  la transparencia en los gobiernos locales.