Abinader eliminará el Fonper y pasará recursos al sector salud

38

El presidente electo, Luis Abinader, anunció esta noche que eliminará el Fonper, debido a que “maneja fondos a discreción de su Consejo y presidente”.

Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, tuiteó la noche de este martes el futuro mandatario.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) fue creado mediante la Ley 24-01, de fecha 24 de julio de 2001, como una institución estatal autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propia.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) que el presidente electo Luis Abinader anunció este martes que eliminará a partir de su llegada a la Presidencia el próximo 16 de agosto, es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001, por el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-20004).

Nace del artículo 20 de la ley General de la Reforma de la  Empresa Pública 141-97, que prevé la creación de un fondo patrimonial para el desarrollo, en el cual serán colocadas todas las acciones del estado de las empresas capitalizadas y/o los recursos generados de cualquier otra modalidad establecida en esta ley, así como los beneficios y dividendos que estos produzcan.

El Fonper es una institución autónoma del Estado dominicano con personalidad jurídica, patrimonio propio, con capacidad para demandar y ser demandada.

Según la ley, el Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación (privatizadas o capitalizadas) realizado a partir del año 1997.

De conformidad con su marco legal, la entidad debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, tras el retorno de Leonel Fernández a la Presidencia, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

La entidad funciona en los pisos cuarto, sexto y séptimo del edificio Gubernamental doctor Rafael Kasse Acta, en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Agustín Lara, en el Ensanche Serrallés, en la ciudad de Santo Domingo.

El Fonper está conformado por un Consejo de Directores, a su vez está integrado por nueve miembros:

El Fonper se suma a otras instituciones que el futuro presidente, que asume este 16 de agosto, eliminará. Está el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).