Abinader condena cruces ilegales improvisados en la autopista Duarte

“Con esta intervención tratamos de corregir los factores que provocaron que en 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que, cuenta con más de 160 cruces ilegales”, enfatizó el ministro Ascensión.

35

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el primer palazo con el que inician los trabajos de construcción del retorno operacional La Penda, en La Vega. Con este primer palazo se inicia también la construcción de 19 retornos en la autopista Duarte con la finalidad de eliminar los pasos ilegales que se han improvisado en la carretera.

La obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización de la autopista Duarte y cuenta con monto aproximado de inversión de 92 millones de pesos.

El plan de rehabilitación que lleva a cabo el MOPC, iniciado al final del pasado año desde Santiago hacia Santo Domingo, cuenta con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos.

El presidente Luis Abinader tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que condenó el elevado número de muertes y accidentes que se registran en esta vía, especialmente causados por los cruces ilegales que se han improvisado a lo largo de la autopista.

En ese sentido, el jefe de Estado, hizo un llamado a los comerciantes de la zona para apelar a la organización social y la disciplina y cerrar los cruces ilegales de ese tramo carretero. “Les pido a los comerciantes que accedan y entiendan que este proceso es para organizar, mejorar la vía y cuidar la vida”, enfatizó el mandatario.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que, “los trabajos buscan devolver la condición de primera autopista de República Dominicana por su importancia y que debido al descuido de años de abandono, se ha presentado a lo largo de todo su trayecto y se constituye más que en una vía de comunicación, una vía altamente peligrosa.”

“Con esta intervención tratamos de corregir los factores que provocaron que en 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que, cuenta con más de 160 cruces ilegales”, enfatizó el ministro Ascensión.

Franklin Grullón, presidente de la junta de vecinos La Penda y afiliado a la Federación Vegana de Junta de Vecinos, habló en nombre de los comunitarios. “Esta es una obra de suma importancia, no solo para nosotros, también para todos los que transitan por esta vía. Le doy las gracias en nombre de la comunidad”, significó.

El retorno operacional a nivel La Penda, a la altura del kilómetro 136 de la autopista Duarte, permitirá a los vehículos tanto livianos, como al transporte de carga, regresar en sentido opuesto, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la izquierda.

La obra incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista, sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas, cumpliendo así con los estándares y normas internacionales y las establecidas por el MOPC.

Además incluirá un área de servicios para el usuario; el espacio destinado para centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños públicos y parqueos para vehículos livianos y autobuses.

Así mismo, los puentes están siendo remozados , iluminados y protegidos para mejorar la visibilidad y la seguridad y evitar situaciones lamentables y catastróficas.

Este retorno operacional es el primero en la autopista Duarte con estas características funcionales y a nivel nacional el primero de esa envergadura.