A 30 días de las elecciones que determinarán suerte de voto automatizado

42

A 30 días de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, no solo estará en juego qué partido obtiene la mayoría de los alcaldes, sino la inversión de mil ocho millones de pesos (RD$1,008,000,000.00) hecha en los equipos del voto automatizado.

Esto pasaría si gran parte de los partidos rechaza que se mantenga su implementación en el 60% de los colegios electorales para las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo.

Los comicios municipales, más que un combate cuerpo a cuerpo entre candidatos presi- denciales y partidos, son batallas locales en donde jugará un rol de vital importancia el liderazgo individual y las alianzas que se hayan conformado en el bloque oficialista y en los bloques opositores.

Otro factor que incidirá es el de la logística, estructura electoral y cómo se manejen los recursos económicos de las respectivas maquinarias políticas.

“Quien tenga la capacidad de llevar la mayor cantidad de personas a votar en las próximas elecciones es quien ganará”, aseveró el presidente Danilo Medina durante la pasada asamblea del PLD.

Allí el candidato presidencial Gonzalo Castillo garantizó que los recursos llegarán a todos los candidatos.

Los 93 colegios

El simulacro de este domingo será en 93 colegios electorales de los 18 municipios en los que se estará implementando dicha modalidad de votación para las elecciones municipales.

También se harán pruebas de digitación de resultados, utilizando la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, para un total de 133 colegios y 28 municipios.

Ya los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo han reclamado a la Junta Central Electoral informar sobre la situación de la auditoría de los equipos que serán utilizados en las elecciones municipales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/solo-faltan-30-dias-para-las-elecciones-BG16459329