5 consejos para que no distraigas en el trabajo por culpa de WhatsApp

59

Sin duda alguna, WhatsApp se ha convertido en el principal factor de distracción en el trabajo. Un estudio realizado por Francisco Canals, especializado en Internet, ha demostrado que un 33 por ciento de los trabajadores revisaba el teléfono móvil cada 15 minutos. Esto se traduce en minutos y minutos sin trabajar durante la jornada laboral, algo que al final repercute en cifras negativas para las empresas.

Se ha convertido en un canal de comunicación polivalente

El problema de WhatsApp es que los usuarios utilizan la app como un canal de comunicación polivalente, lo que hace que no se diferencie entre información corporativa o personal. Esto lo que significa es que no se establece una separación entre el ambiente laboral y familiar de cada empleado, afectando, por lo tanto, de forma negativa a ambas partes.

Es por eso por lo que es necesario que las empresas busquen herramientas que permitan a los empleados disponer de un canal de comunicación corporativo seguro y efecto. Algunas herramientas actuales representan un canal de comunicación interna eficiente, sin cadenas de mensajes, noticias irrelevantes o fotos poco apropiadas.

Los trabajadores pierden 13 días al año por las distracciones

Y por si no crees de los efectos negativos de WhatsApp en el trabajo, quizá te deje asombrada la cifra de que los trabajadores pierden hasta 10 horas al mes con distracciones, lo que supone unos 13 días de trabajo al año, según un estudio publicado por la consultora Adecco.

Así que las empresas no han dudado en tomar medidas al respecto. Por ejemplo, según la Universidad de California, un 68 por ciento de las empresas americanas han llegado a restringir el uso del teléfono móvil en el lugar de trabajo, sobre todo en sectores en los que la atención en las tareas es fundamental.

Si te distraes mucho por culpa de WhatsApp en el trabajo, no dudes en poner en práctica estos 5 consejos que te ofrecemos para así lograrlo.

  1. Discreción con los estados, ya que en la agenda del teléfono tendrás el contacto a varios compañeros, jefes o clientes.
  2. Silencia los zumbidos o notificaciones de los chats en horarios de trabajo, sobre todo prestando atención a los de grupos.
  3. Controla la última hora de conexión. Incluso en algunos casos es recomendable desactivarla.
  4. Nunca uses WhatsApp para criticar a compañeros de trabajo, puesto que podrías equivocarte y mandar el mensaje a la persona equivocada.
  5. Vigila los videos e imágenes que envías. Además no es aconsejable que envíes información corporativa a través de WhatsApp.