Top 3 de tendencias de marketing digital político en 2019

69
  1. Del Big Data al Small Data

Hablar de policita y de marketing digital político tenemos que hablar de la campaña de Obama y Trump, que hicieron uso magistral de los grandes datos, el concepto de Big Data se volvió famoso en los equipos digitales de los candidatos políticos.

Estos datos tenían propósitos como predecir el comportamiento electoral, potenciar la comunicación e interacción digital entre el usuario y el candidato y finalmente dar elementos interesantes para la personalización de los mensajes que se compartirían en canales digitales.

Utilizar el Big Data es relativamente costoso y no todos los candidatos tienen la facilidad para crear una base de datos.

Sin embargo debido al desarrollo de la tecnología y nuevas aplicaciones ya muchos de nosotros podemos hacer uso del Small Data, esa búsqueda de pequeños datos que contribuyan con la estrategia de marketing y que nos ayuden a entender el comportamiento de las personas y conocer sus intereses.

En una campaña lo ideal debe ser contrastar los grandes datos que recopilamos en redes sociales, sitios web, aplicaciones, u otros canales digitales, como: número de interacciones, tráfico, descargas, con los tonos de comunicación de los usuarios, las palabras que utilizan, los contextos en que participan, las costumbres digitales que evidencian, entre otros.

  1. Los bots para automatizar procesos

La interacción con los clientes es fundamentar para la buena conexión, pero en el mundo político es muy común ver cuantas que no responden mensajes, políticos que no interactuaran con la audiencia.

Para esto se han creados los Bot. En Facebook, por ejemplo, es un programa que combina diferentes tecnologías para automatizar tareas e interactuar de forma automática con usuarios.

Con los bot podrían automatizar ciertos procesos como: algunas respuestas por DM (mensaje directo), obtención de tráfico al sitio web del candidato, distribución de contenidos de campaña, optimización de las interacciones de los usuarios en los contenidos publicados, entre otros.

  1. Generación de experiencias microsegmentadas

Hoy día la segmentación es fundamentar para hacer marketing, no podemos enviar un mismo mensaje para todo el mundo. Cada grupo de personas piensa diferente y por consiguiente hay que enviarle un mensaje diferente a cada grupo de personas.

Hoy en día será más importante construir grupos pequeños de activistas segmentados, que llenar las redes sociales de cifras sin sentido, así se logrará contar con audiencias definidas y con mayor nivel de conexión.

Existen muchas formas de hacer microsegmentos. Lo primero es crear tu base de datos de cada audiencia a través de los recursos digitales disponibles como páginas web, redes sociales, correo electrónico, lista de contactos de telefotos y otros.

Para lograr desarrollar bien una campaña de marketing y llegarle a los diferentes nichos de mercado vas a necesitar algunas herramientas digitales, las cosas ya no son las mismas, las personas han cambiado y las herramientas son diferentes.