Seis nuevas figuras se integran al Comité Político y decenas al Comité Central PLD

18

Con la reunión del Comité Político el próximo jueves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará una nueva etapa en la que se llenarán las seis vacantes que han ido dejando los miembros de ese principal órgano ejecutivo.

Ahora el danilismo dominará completamente la organización, y han comenzado a salir nombres de los que serán miembros del Comité Político, como los exprecandidatos presidenciales Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, quienes se integraron de manera total a la precampaña del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Otros que salen a relucir para ocupar un asiento en el Comité Político son el ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central, José Ramón Peralta; el secretario electoral, Danilo Díaz, y el subsecretario de organización César Prieto.

La presidencia del PLD

 

Sobre la presidencia del PLD, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que no busca esa posición, aunque estatutariamente está dirigiendo el partido junto al Comité Político.

Una de las posibilidades de las que se habla es que Danilo Medina sea electo presidente del PLD de manera interina, hasta el congreso elector que se realizará a finales del próximo año, pero algunos dirigentes consultados estiman que el mandatario se concentrará en concluir su gobierno y podría ser electo como presidente del partido cuando se convoque el congreso interno.

Los miembros del Comité Político que han renunciado hasta ahora son Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez, y hay un puesto que está pendiente de llenar después de la muerte de Juan de los Santos.

Otros seguidores del expresidente Leonel Fernández que permanecen en el Comité Político son la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el embajador en Argentina, César Pina Toribio.

Elección del 2014

En las elecciones del Comité Político hechas en el Comité Central reunido el 5 de febrero del 2014, el danilismo ganó casi todos los puestos que ingresaron, con excepción de Radhamés Jiménez, quien ganó y estuvo en la lista de apoyo de los danilistas. Margarita Cedeño y Abel Martínez fueron oficializados como miembros.

En esa elección, Domínguez Brito estuvo a punto de entrar, pero ganaron Simón Lizardo, con 386 votos; Miriam Cabral con 382; Radhamés Jiménez, con 363 votos, Juan De los Santos, con 355; Rubén Bichara, con 353; Lucía Medina, con 329; Carlos Pared Pérez, con 310; y Gonzalo Castillo, con 296.

La convocatoria

“El Comité Político del PLD lo hemos convocado para el próximo jueves y este organismo decidirá y deberá convocar al Comité Central, para escoger un presidente del partido, de manera provisional hasta el siguiente congreso parti- dario”, ratificó Reinaldo Pared Pérez.

Al citar el artículo 29 que dispone como atribución del Secretario General, en consulta con el Comité Político, poner en acción los recursos que estime convenientes para resolver situaciones de emergencia que afecten la estructura y desenvolvimiento, Pared Pérez, dijo se ha convocado al Comité Político.

Trece secretarios renuncian al PLD

Ayer renunciaron 13 secretarios y 25 subsecretarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para sumarse al partido “La Fuerza del Pueblo” y seguir los pasos del expresidente Leonel Fernández. Entre los renunciantes figuran Ignacio Ditrén, de Asuntos Municipales; Franklin Rodríguez, de Juventud; Salvador (Chío) Jiménez, de Asuntos Agropecuarios; Tony Herrera, de Energía y Minas; Mariano Germán, de Obras Públicas; Luis Manuel Bonetti, de Asuntos Empresariales; Domingo Jiménez, de Asuntos Laborales; Ligia Amada Melo de Cardona, de Educación; Felipe (Jay) Payano, de Deportes; Francisco Cruz Pascual, de Cultos; Paíno Abreu, de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Daniel Toribio, de Asuntos Económicos; Radhamés Jiménez, de Asuntos Jurídicos.

Se espera que sigan las renuncias, que han ido saliendo en cuentagotas desde la semana pasada en ese partido.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/seis-nuevas-figuras-se-integran-al-comite-politico-y-decenas-al-comite-central-pld-BF14880166