PRM afirma discurso presidente Danilo Medina es guión repetido

44

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, deploró ayer que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan tenido 19 rendiciones de cuentas, ‘todas con un mismo guión, mientras los problemas del país siguen ahí, e incluso han adquirido más notoriedad’.

Al referirse al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, en un mensaje transmitido en a través de redes sociales, Paliza lamentó tantas promesas incumplidas, mientras el país está sumergido en la inseguridad y el dinero no alcanza para las familias suplir sus necesidades.

Además, Paliza señaló la escasa calidad de la enseñanza en las escuelas, el colapsado servicio de salud, la delicada situación del endeudamiento público y la situación de vulnerabilidad que existe en la frontera.

El senador indicó que la incapacidad del PLD para ejecutar políticas efectivas ha hecho que el país sea el décimo del mundo y el tercero de América Latina y el Caribe que menos aprovecha el crecimiento para mejorar la calidad de vida a su población.

“No es extraño que hoy, el 70% de nuestros jóvenes quieran abandonar su tierra, pues las oportunidades nadie las ve y las desigualdades son cada vez más manifiestas”, expresó el presidente del PRM.

Alianza social. José Paliza manifestó que es claro que la República Dominicana necesita un Gobierno de convicciones que respete la separación de poderes y que aplique las leyes.
El legislador es de opinión que solo en alianza con los diferentes sectores de la sociedad podrá transformarse este estado de cosas y propiciar una verdadera renovación de la política y de toda la sociedad.

El legislador aseguró que si los ciudadanos ‘no se ponen en la cosa’ todo seguirá igual, por lo que llamó a la población a unirse al cambio necesario, representado en el Partido Revolucionario Moderno.

Delincuencia e inseguridad. El dirigente opositor se refirió a la situación de delincuencia e inseguridad ciudadana que vive la sociedad, la que afirma roban la paz de los hogares y coartan la libertad.

Agrega que la pobreza no es la causa de la delincuencia, sino la falta de oportunidades y la impunidad como ejemplo principal de que aquí “nada es nada”.
El alto dirigente del PRM dijo que tan serio es el drama de la delincuencia que recientemente los gobiernos de los Estados Unidos y Reino Unido emitieron alertas a sus nacionales, requiriéndoles ejercer extrema cautela al viajar al país.

Recordó que el Departamento de Estado de USA declaró que “los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes, así como la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un débil sistema de justicia contribuyen al alto nivel de criminalidad”.

Dijo que como representante de una provincia turística, Puerto Plata, sabe cómo es de preocupante el vertiginoso aumento de este flagelo para la economía de la gente de allí.
Lamenta que las autoridades no tengan un plan para enfrentar esta situación que trae tanto temor a los dominicanos.

Deterioro de la salud. En lo que respecta a la salud pública, Paliza manifestó que el presupuesto para este importante sector es de los más bajos de América Latina en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que durante décadas los hospitales públicos han estado colapsados, ofrecen un servicio con deficiencia, con pocos medicamentos y los ciudadanos sufren las consecuencias de un proceso mal planificado de remodelación, que solo ha servido para más corrupción.

“Solo preguntémosle a los ciudadanos de Neiba, cuyo hospital San Bartolomé se cae a pedazos en años de supuesta intervención, o los seis años de polvo y cemento del Cabral y Báez de Santiago”, expresó.

Aseguró que no es posible mejorar los niveles de salubridad si una parte importante de nuestra población no cuenta con agua potable, y que nadie pone en duda que ese líquido es un recurso indispensable para la vida humana y que el Gobierno tiene la obligación ineludible de asegurarles este servicio a todos los ciudadanos.

El senador explicó que la escasez de agua de hoy radica en la falta de planificación institucional y de inversiones del Gobierno en obras que permitan almacenarla y en el mejoramiento de las infraestructuras de servicios para hacer que el preciado líquido llegue a los ciudadanos y que sirva para el riego agrícola.

Deuda pública. Al referirse a la deuda pública dominicana, José Ignacio Paliza dijo que es el talón de Aquiles de la economía, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de la nación, ya que al día de hoy acumula más de 41 mil millones de dólares adeudados, lo que representa más del 51% del PIB.

“Estamos tomando casi 407 mil dólares por hora y pagando deudas con deudas y los interese los pagamos con nuevas deudas, lo que es una maniobra financiera muy riesgosa”.

Baja calidad enseñanza. El legislador Paliza dijo que la calidad educativa en el país no avanza, debido a que las acciones dirigidas a elevar la calidad de la enseñanza permanecen en un segundo plano y porque hasta ahora el énfasis del 4% ha sido en la construcción de escuelas, caracterizada por cuestionados procesos de licitación y vicios de construcción. “El ligero sismo ocurrido recientemente en el Este del país así lo evidenció”.

http://hoy.com.do/prm-afirma-discurso-presidente-danilo-medina-es-guion-repetido/