Partidos opositores rechazan solicitud de actas para definir el voto de arrastre

51

La solicitud de la Junta Central Electoral al Congreso Nacional para que le entregue copias certificadas de las actas de reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral encontró una ola de rechazo en dirigentes de la oposición y algunos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

‏El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader señaló que “la JCE debe leer la advertencia que hace el Arzobispo Ozoria. La solicitud del organismo, de obviar la ley y leer los documentos de la Comisión Bicameral, es preocupante y no tiene ninguna base legal”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza señaló que “mas allá de cualquier interpretación, contenido de actas, o de presiones oficialistas, la Constitución es clara. ¡El voto debe ser directo!”

Paliza opinó que lo solicitado al Congreso constituye un precedente innecesario que se aparta de sus atribuciones.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, advirtió que la única forma de restablecer el arrastre entre senadores y diputados es modificar la Ley Orgánica 15-19 en el Congreso Nacional, tras afirmar que la Junta Central Electoral no puede hacerlo por reglamento.

Llamó al pleno de la JCE para que actúe con templanza en la reglamentación del nuevo régimen electoral y hacerlo en función de la Ley y la Constitución.

“Es muy mala señal el pedimento de la @juntacentral de las actas al Congreso!! Además de ser innecesario, está claro que esas discusiones, no son partes del texto de la Ley 15-19 ni de la Constitución, reglamentar y legislar son cosas muy distintas”, indicó Genao.

También rechazaron la solicitud del órgano electoral la presidenta del partido Opción Democrática, Minou Tavárez, y el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-opositores-rechazan-solicitud-de-actas-para-definir-el-voto-de-arrastre-IA12568374