Navarro propone firma de pacto por unidad de PLD y sosiego del país

22
SANTO DOMINGO.-En momentos en que las crispaciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana parecen llegar a su climax, el aspirante presidencial por esa organización, Andrés Navarro, propuso la firma de un pacto por la unidad, la estabilidad y el sosiego entre los principales actores del actual proceso interno.

En tanto que el grupo de diputados afines al expresidente Leonel Fernández decidió ayer deponer su actitud de no apoyar las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, aunque advirtieron que “deben cesar” la supuesta campaña de descrédito.

Navarro hizo un llamado a la reflexión a los dirigentes de esa organización para evitar las confrontaciones internas e impulsar lo que denominó “un pacto por la unidad del partido y la estabilidad y sosiego del pueblo dominicano”.
Instó a que como parte de ese pacto el Comité Central y su Comité Político establezcan los mecanismos para superar los conflictos internos.

“Ha llegado el momento de que establezcamos en su más alta dirección, en el Comité Político y también en el Comité Central, un pacto por el PLD y también por el país que garantice la unidad del partido, pero también la estabilidad de la República Dominicana”.

Navarro nanifestó que esa organización debe ser capaz de autoevaluarse, usando los métodos boschistas para el análisis de la situación de su partido y de la sociedad dominicana.

Consideró que la exhibición de conflicto que está dando el PLD genera temores e incertidumbre en los diversos sectores de la vida nacional. “No estamos solos en el escenario nacional ni internacional; seamos conscientes de que las bases del PLD están atentas a lo que hacemos y en la forma que nos comportamos; y que también el pueblo humilde nos está viendo”, expuso.

Diputados en calma
Luego de fuertes enfrentamientos entre los diputados Lucía Medina y Henry Merán, el pasado miércoles, las “aguas” volvieron a su cauce en ese hemiciclo, donde los seguidores de Leonel se adhirieron a las directrices del Gobierno y aprobaron todas las iniciativas del día que en su mayoría eran resoluciones.

Previo a iniciarse la sesión, 38 legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, realizaron una reunión para determinar la estrategia a seguir, en la que se decidió reintegrarse a los trabajos del hemiciclo.

El diputado de María Trinidad Sánchez José Luis Comes manifestó que no existe división en el bloque del PLD.

“La actitud que asumimos al irnos de la sesión el miércoles fue en repudio a las acciones sucias y bajas del periodista y escritor peruano Jaime Bayly en contra de Leonel Fernández. Y esperamos que no se vuelvan a repetir más”, dijo Cosme.

Reiteró que en el bloque no hay ninguna situación más allá que las expuestas antes y reiteró que votarán a favor de los proyectos que envíen desde el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, dejó claro que cualquier iniciativa que sea para reformar la Constitución encontrará el rechazo de esa fuerza política dentro del partido oficialista.

La lucha interna del PLD gira en torno a una posible modificación constitucional que permita una repostulación del presidente Danilo Medina, lo que el grupo del expresidente Leonel Fernándezasegura no permitirán.

De su lado, el expresidente de la Cámara de Diputados Ruben Maldonado hizo un llamado a la cordura y entendimiento entre sus pares.

Entre las iniciativas aprobadas por los diputados está una resolución que solicita el cumplimiento de la ley que establece la obligación de la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana.

La pieza legislativa, de la autoría de la diputada Betzaida González, establece en uno de sus considerando que la Biblia es la fuente primigenia y esencial de los principios y valores cristianos, constituyéndose en el libro más importante en la historia de la humanidad por sus enseñanzas y el concepto moral que transmite al hombre.

También fue sancionada otra resolución en la que se reconoce a la voleibolista Brenda Castillo y el baloncestista Cándido Antonio Sibilio Hughes, por sus grandes logros y digna representación de República Dominicana a nivel nacional es internacional.

Igualmente aprobaron una que solicita al presidente Medina instruir al ministro de Obras Públicas y al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado asfaltar las calles de varias comunidades del distrito municipal de Jayaco, Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Constitución

Orígenes de la crisis en PLD
—1— Retener el poder
La lucha entre el ex- presidente Fernández y el presidente Danilo Medina pone en riesgo la permanencia PLD en el gobierno.

—2— Asamblea
Se requiere las dos terceras partes del Congreso para modificar la Constitución, pero con la división se hace más difícil.
—3—Modificación
La Constitución ha sido modificada 39 veces, las últimas tres han sido por la reelección. La última fue en 2015 para habilitar a Danilo.

https://eldia.com.do/navarro-propone-firma-de-pacto-por-unidad-de-pld-y-sosiego-del-pais/