La JCE convocará los partidos para reglamentar método de primarias

20
Julio César Castaños Guzmán en una reunión con partidos en julio pasado.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral examinó ayer con las direcciones de Elecciones y de Informática los posibles modelos que podría aplicar para el cómputo y la transmisión de los resultados ante la posible celebración de primarias para el próximo año, en caso de que el proyecto de ley de partidos sea finalmente aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo.

El encuentro fue celebrado por el Pleno de la JCE con los incumbentes de esas direcciones, a pesar de que el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados deja en libertad a los partidos y las agrupaciones para determinar la modalidad de elección de sus candidatos.

Así lo informó ayer el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que en estos momentos la Junta ha culminado la reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto para 2019, en el que se incluyen las partidas para la celebración de las elecciones nacionales en febrero y mayo del año 2020, así como una eventual segunda vuelta para junio, no así los gastos que incurriría para celebrar primarias de los partidos.

Sin embargo, tan pronto el proyecto de ley de partidos sea convertido en ley la Junta procederá a convocar a los partidos y movimientos políticos para discutir todo lo relativo a la reglamentación de esas primarias, ya que esa iniciativa legislativa confiere a esa institución la competencia para emitir un reglamento sobre los aspectos de tiempo, logística, tecnología y recursos.

Castaños Guzmán informó que la JCE apuesta por una colaboración estrecha con los partidos, la sociedad civil y toda la ciudadanía para que esa ley de partidos establezca “la vida de nuestras instituciones políticas, las cuales son una parte de la sustancia del sistema electoral dominicano, tal y como está previsto en el diseño constitucional de nuestro texto del año 2015”.

Defensa PRM y PRSC

De acuerdo al vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, el proyecto de ley de partidos contribuirá a normar la vida partidaria y reglamentar las campañas y precampañas.

“A partir de ahora los partidos deberán tener direcciones renovadas por lo menos cada cuatro años, y no vamos a tener la eternización de los dirigentes al frente de la dirección política”, indicó, además de que la JCE tendrá que supervisar y organizar las primarias.

En tanto que el presidente del Partido Reformista, Federico Antún Batlle, negó juicios del expresidente Leonel Fernández en torno a que ese partido renegó sus principios para viabilizar la ley de partidos. “La ley no puede ser un traje a la medida a determinadas circunstancias coyunturales”, dijo.

Opiniones de expertos

“Veo difícil que una ley aprobada por la mayoría de las fuerzas políticas se declare inconstitucional en el tema de las primarias abiertas, dado que un segmento importante de la comunidad jurídica ha indicado que no es inconstitucional”, opinió la politóloga Rosario Espinal.

Mientras que el jurista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Calcaño, dijo que el proyecto aprobado por los diputados constituye un paso positivo por ser más transparente que la legislación vigente.

“Esta ley es un instrumento muy importante para el funcionamiento de los partidos y, por tanto, para el sistema democrático.

No es la mejor ley, tiene deficiencias y aspectos que han evitado un mayor consenso, pero ha sido la ley posible”, agregó.

Senado conocerá ley

El Senado revisará hoy las modificaciones aplicadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que “de acuerdo con las informaciones recibidas son modificaciones de forma y si es así no veo inconveniente alguno para que sea convertida en ley”.

“De acuerdo con la Constitución para apoderar un recurso de inconstitucionalidad contra una iniciativa se debe demostrar ciertas condiciones, entre ellas tener un interés jurídicamente protegido”, afirmó el también secretario general del PLD.

Otros detalles

—1— Rechazo
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con oposición de diputados de Leonel Fernández.
—2— Inversión
JCE estima que se invertirán RD$5 mil millones en primarias.
—3— Ilegalidad
Se amenaza con llevar el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

http://eldia.com.do/la-jce-convocara-los-partidos-para-reglamentar-metodo-de-primarias/

Julio César Castaños Guzmán en una reunión con partidos en julio pasado.