Jurista Jhonny Portorreal comparece ante Tribunal Disciplinario del CARD por caso Rosario

375

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana conoció este miércoles una audiencia en contra del doctor Jhonny Portorreal y de otros profesionales del Derecho, por faltas graves al Código de Ética de los Abogados.

Las investigaciones del caso fueron realizadas por la Fiscalía y el Tribunal Disciplinario del CARD y dirigidas por Miguel Surun Hernández, presidente del gremio y Mayobanex Martínez, Fiscal nacional del CARD.

Durante la audiencia se dijo que los juristas se han dedicado a solicitar públicamente sumas de dinero a las Familias de apellido Rosario, a quienes les han cobrado de 2,000 a 10,000 pesos para incluirlos en la presunta herencia de la familia Rosario, en un proceso poco transparente, logrando obtener recursos de más de 25 mil familias y recaudando sumas millonarias.

Miguel Surun, presidente del gremio, dijo que el Colegio de Abogados tiene la responsabilidad de garantizar el ejercicio del Derecho de forma digna y apegado a las Leyes.

 Informó que luego de recibir múltiples denuncias los afectados y de un reportaje de investigación realizado por el programa El Informe con Alicia Ortega decidieron profundizar la investigación y hacer el sometimiento formal del Portorreal ante el Tribunal Disciplinario.

El gremialista advirtió que dicha situación podría tener consecuencias disciplinarias y penales para todos los responsables.

El fallo se dará a conocer la semana próxima.

El caso fue conocido por Domingo Deprats, presidente del Tribunal Disciplinario; Wagner Piñeiro y Nefris Pérez Volques, miembros.