El contenido audiovisual inunda el mundo en el que vivimos, la imagen y el sonido cobra cada vez más importancia en el contenido digital gracias a su importante carga emocional, fácil adaptación, accesibilidad, precio, autenticidad y rapidez. Como tal, las empresas deben transformarse y lo cierto es que el Video Marketing cada vez tiene más peso en las estrategias de marketing de esta nueva Era Digital.

  1. La importancia del vídeo. Los vídeos consiguen alcanzar mayor grado de retención en el público. Es capaz de despertar emociones, y porque nuestro cerebro está acostumbrado a recibir información visual. El 90% de la información que recibe el cerebro es visual.
  2. Por la facilidad de la distribución. Antes una empresa hacía un vídeo, largo, espeso, super corporativo, y claro, y se gastaba el dínero en miles de copias de DVD. Ahora el canal es otro, más fácil y económico. Youtube o canales de vídeo similares más sus redes sociales. En el caso de youtube es el segundo buscador del mundo, por detrás de google, recibe 4 billones de visitas diarias e importante, el 25 de las visitas se realizan desde móviles por lo que le contenido no puede ser ni largo ni espeso y con poco grado corporativo.
  3. Google indexa los vídeos en las búsquedas de usuarios, por lo que ayuda al posicionamiento de la empresa o sus productos. Además, aumenta la probabilidad de compra de un producto en un 64 % y retine a los usuarios en su web. Y por último los videos son los contenidos que más se comparten en las redes sociales.
  4. Es la forma más atractiva para el usuario final. Si entendemos el Vídeo Marketing dentro de la estrategia de Brancontent (maketing de contenidos) de la empresa, el vídeo es el soporte más atractivo ya que en estudios realizados a nivel neurológico está demostrado que el usuario final cada vez lee menos y detiene, sin embargo, en las imágenes clave (llamados Nodos) y en los mensajes enviados por la voz en off. Podemos decir que el vídeo marketing es una forma de explicar nuestro producto o servicio al usuario final sin pedirle el esfuerzo cognitivo que supone pararse a leer, interpretar un texto y buscarle aplicaciones.
  5. Por su eficacia medible. Ahora con acciones de Video Marketing puede verificar la eficacia de sus acciones de comunicación gracias a sistemas de Estadísticas en las principales plataformas de vídeo en internet, como, por ejemplo, Youtube Analytics donde podrá comprobar ver el nivel de atención que prestan los usuarios a sus vídeos, qué partes les parece más interesante y muchos más parámetros de análisis que le hará plantearse si la producción de vídeo es cara o no. Por la información que facilita verá que nunca ha sido tan atractivo y tan eficaz realizar acciones de video marketing que además de ser una herramienta de marketing contenidos le facilita información verídica de interés sobre sus servicios y le permite medir el ROI (retorno de inversión) de estas acciones.

 

4 claves para hacer el Video Marketing perfecto

  1. El espectador de una pieza audiovisual es activo, ya no se limita a ver lo que le ofrecen, sino que quiere participar haciendo preguntas y encontrar respuestas.
  2. Los usuarios no suelen estar concentrados únicamente en un sitio, sino que compulsivamente hacen varias acciones a la vez, por ello es imprescindible saber llamar su atención desde el primer segundo.
  3. Un usuario requiere autenticidad, la credibilidad en un espacio donde hay tantísima mentira es fundamental.
  4. Fomentar la interactividad con el usuario supondrá mayor afinidad y aumentará personalidad de la marca, mejorando el engagement.

Con el vídeo captamos más la atención del usuario, estos aterrizan más en nuestra web y con mayor disposición a la compra gracias a su poder de convencimiento y credibilidad.

Es fundamental antes de crear un vídeo conocer a la audiencia para crear un contenido afín a sus necesidades o inquietudes que les generará curiosidad, potenciará sus emociones y lo considerarán interesante, potenciando la imagen de marca.