Ideas de marketing para conseguir referencias para tu negocio con publicidad de boca en boca

170
  • Sumar nuevos clientes al negocio puede ser 5 veces más costoso que mantenerlos.
  • Las personas que son referidas por otros clientes llegan con 4 veces más probabilidades de compra.

Hoy quiero presentarte al socio más antiguo del mercadeo: la publicidad de boca en boca. Viene con tres amigas: recomendación, conversación y confianza.

¿Qué es el buzz marketing?

Es, simplemente, la publicidad de boca en boca, esa que hacen los propios consumidores de tu marca o producto. Se trata de una de las más efectivas, económicas y virales formas de publicidad y de las que más confianza genera en los potenciales clientes.

En realidad, no es un tipo de publicidad en el sentido estricto, pues no es pagada por la empresa sino que surge espontáneamente, como parte del proceso natural de comunicación, cuando:

  • La gente recomienda un producto o servicio porque lo conoce, lo ha usado o contratado ole ha llamado la atención.
  • El mensaje publicitario ha cumplido su objetivo, que es llegarle al público, captar su interés y motivar a la compra.

Para esto último se requiere que la compañía invierta recursos (humanos, económicos y de investigación) en publicidad, porque si lo que se quiere transmitir de la marca y sus ofertas no cala positivamente en la audiencia, esta no tendrá de qué hablar, y, si lo tuviera, no va a querer hacerlo o tal vez lo que diga no sea favorable.

Buzz marketing: amigo y enemigo

La publicidad de boca en boca representa una gran alianza para tu organización. Por lo general, entre un llamativo anuncio que destaca un bien o servicio y una opinión sobre este, la gente hace más caso de la última, especialmente cuando el comentario proviene de su entorno social inmediato.

Así que mientras más cercana sea esa referencia, mayor credibilidad, fuerza e impacto tendrá sobre el potencial cliente.

Seguramente estarás pensando que el marketing de boca en boca es un arma de doble filo, y estás en lo cierto. Todos solemos hablar tanto de lo que nos gusta como de lo que no. Por eso es tan importante que lo que se diga sea bueno, porque de lo contrario pueden pasar dos cosas:

  1. Que el consumidor pierda interés en nuestra oferta, lo cual desmotiva la compra.
  2. Que se generen chismes y rumores, lo cual afecta la reputación de nuestra empresa.

“En la publicidad de boca en boca los clientes hacen de tu producto un tema de conversación”

Las 5 claves de la publicidad de boca en boca

A continuación te mencionaré los cinco pilares que, según OpenForum, sustentan esta estrategia publicitaria de probada efectividad. Toma nota para que les des material a los creativos de tu empresa:

  1. Las relaciones: el marketingde boca en boca exitoso se apoya en la construcción de relaciones personales basadas en el respeto y la reciprocidad.
  2. Los resultados: es esencial que los clientes difundan las ventajas o beneficios que consiguieron al utilizar determinado producto o contratar un servicio.
  3. Las referencias: las referencias que luego se convierten en testimonios son las herramientas más poderosas de la publicidad de boca en boca.
  4. Las recomendaciones: el “cómpralo, porque funciona muy bien” o “yo lo probé y es muy bueno” nacen siempre de la confianza y son fundamentales en el buzz marketing. Cuando recomendamos algo es porque creemos en ello.
  5. La retención del cliente: el fin último de la publicidad de boca en boca es conquistar al consumidor y ganarnos su fidelidad.

7 consejos para elaborar una estrategia de boca en boca

La publicidad de boca en boca es como el agua: una vez que empieza a correr no la podemos detener. Lo que sí está en nuestras manos es impulsarla, estimulando a los clientesa incluir nuestro producto o servicio en sus conversaciones.

Te doy algunas ideas para hacer que tu marca vaya de boca en boca:

  1. Organiza eventos de relaciones públicas.
  2. Realiza concursos y pídeles a los consumidores que compartan sus opiniones de tu marca en sus redes sociales.
  3. Gana espacios en los medios digitales: hay muchos portales de aficionados que cubren todos los temas que te puedas imaginar. Contáctalos, explícales de qué va tu empresa y describe lo que vendes.
  4. Habilita los botones de “compartir” y “me gusta” en tu sitio web.
  5. Incluye, también en tu portal, un espacio para que tus clientes ofrezcan testimonios o referencias sobre tus productos u ofertas. Recuerda que la experiencia de otros son el mejor trampolín a la compra.
  6. Súmate a la mercadotécnica viral para llamar la atención del público. Muchas compañías tienen, además de su versión digital, sitios web especiales en los que ofrecen películas, juegos y aplicaciones para descargar en línea.
  7. Ofrece bienes de calidad inobjetable, que cumplan lo que prometen y el mejor de los servicios al cliente; esto nunca falla. Es el mejor truco para darle de qué hablar a la gente.

Si necesitas asesoría profesional para impulsar tu marca o elaborar las mejores estrategias de marketing para tu empresa, contáctanos.