Hoy se firma el Pacto Mundial sobre Refugiados sin la rúbrica dominicana

72

El Pacto Mundial sobre Refugiados propuesto por las Naciones Unidas se firma hoy en la Asamblea General de esa organización en Nueva York con la abstención de República Dominicana que entiende que el documento propuesto “podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano”.

El documento de pacto que presenta la ONU a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), establece la distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa entre los estados miembros, respecto a los refugiados.

“Desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de la República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional”, dice el Gobierno en una nota de prensa distribuida ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Argumenta también que el pacto está sustentado en dos instrumentos internacionales de los que el país no es parte, tales como la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que si bien el país lo firmó del 5 de diciembre de ese año, no ha sido ratificado aún.

Ya sectores vinculados a los grupos nacionalistas había expresado su oposición a que el Gobierno firmara el pacto, porque abriría las puertas para que el país acepte a miles de inmigrantes, sobre todo haitianos. Así se manifestaron el exdirector de Migración, Ricardo Taveras, miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, que también se opusieron, son argumento similar, al Pacto Mundial sobre Migración, firmado en la ONU el pasado 10 de diciembre y del que Dominicana también rechazó firmar.

“Dadas las características de la instituta del refugio y el hecho de que se puede solicitar dicho beneficio sin documentos, ese pacto resulta ser mucho más peligroso que el migratorio para nuestro país, dada la realidad geopolítica que nos impacta”, expone Taveras.

Otros sectores vinculados al trabajo con migrantes y cuestionan que el país se aleje de los acuerdos internaciones basándose en campañas de manipulación y tergiversaciones.

“El pacto es un esfuerzo más de la ONU para resaltar bajo un mismo texto, los derechos y compromisos que ya tienen los países miembros para tratar de forma más humana un fenómeno creciente a nivel global”, comentó Iván Ogando, director de Flacso-RD. Lamentó que la iniciativa sea víctima de la “campaña de desinformación, tergiversaciones y mentiras que precedió la Pacto migratorio.

También Roque Félix director del Centro Bonó, destacó el impacto de este compromiso para buscar soluciones conjuntas a los flujos migratorios y cuestionó la hipersensibilidad que hay en el país con todo lo que tiene que ver con extranjería.

“Evidentemente que el Estado Dominicano tiene compromisos como parte de la comunidad internacional y no se puede aislar del mundo internacional y de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, a pesar de que a veces las circunstancias y las manipulaciones internas de estos instrumentos y compromisos le lleve a suspender la intención de firmar un pacto global”.

Critica que como pasó con el pacto Mundial sobre Migraciones, las diferentes fuerzas políticas, tanto oficial como de oposición del país, pretendan sacar ventajas electoral y político de ese instrumento, atacando el liderazgo del presidente de la República para decir esos temas.

Los objetivos del Pacto

Los objetivos del acuerdo son: (i) aliviar la presión sobre los países de acogida; (ii) mejorar la autosuficiencia de las personas refugiadas; (iii) expandir el acceso a soluciones en terceros países; (iv) fortalecer las condiciones en los países de origen para un retorno seguro y digno.

Se alcanzaran mediante la movilización de la voluntad política y un apoyo más amplio de los países.

https://www.diariolibre.com/actualidad/hoy-se-firma-el-pacto-mundial-sobre-refugiados-sin-la-rubrica-dominicana-EC11645908