Hacienda y partidos se quejan de que JCE asuma mayor costo de las primarias

12

El hecho de que el Estado dominicano asuma casi la totalidad del costo de las primarias que realizarán cinco partidos provocó ayer la reacción del Ministerio de Hacienda y de entidades políticas y económicas, quienes advierten que ese financiamiento corresponde por ley a las organizaciones.

El ministro Donald Guerrero fue enfático en señalar que la Ley 33-18 establece que las primarias deberán costearse con los fondos que los partidos reciben de parte del Gobierno. “El Estado dominicano cuenta con los recursos suficientes que fueron presupuestados”, afirmó Guerrero al referirse a los fondos del Presupuesto para la JCE y los que especializa la ley de financiamiento.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, abogó para que se cumpla la Ley 33-18 de Partidos Políticos y el régimen legal que existe. “Queremos que se cumpla con la Ley y que cada vez el país pueda tener un régimen electoral robusto”, puntualizó Brache.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) recordó a la Junta Central Electoral (JCE) que conforme a la citada legislación, los recursos para organizar las primarias deben deducirse del aporte económico que otorga el Estado a esas organizaciones.

En ese sentido, consideró que no es correcto ni justo que los partidos que escogerán sus candidatos bajo esa modalidad solo paguen RD$200 millones y el Estado asuma los restantes RD$1,249 millones. “Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado”, aduce la entidad en un comunicado de prensa.

Los reclamos de Fopppredom, según Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano​(PQDC) deben ser revisados con urgencia por la JCE.

Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) también emitió sus críticas y dijo que los partidos que quieren primarias deben pagar por ellas.

Otros como el expresidente Hipólito Mejía y el dirigente peledeísta José Ramón Faful, respaldan la disposición de la JCE.

De la Ley

La Ley 33-18 en su artículo 47 establece: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

En el Reglamento para la aplicación de dicha ley elaborado por la JCE, se establece en el artículo 28 párrafo II: “Determinada ya la cantidad de partidos políticos que utilizarán las primarias como método de elección de sus candidatos, la Junta procurará establecer los mecanismos, la tecnología y la logística necesaria que permitan una agilización en cuanto a la participación de los electores y el procesamiento de los resultados, cuyos costos serán considerados en el presupuesto que se determine al efecto”.

Image
Del costo y los presupuestos

De los RD$1,449 millones que se usarán para las primarias, se invertirán RD$561.2 millones en equipos; RD$318.3 millones en personal; RD$281 millones en asuntos operacionales; RD$150 millones en publicidad; RD$95.8 millones en materiales y RD$43 millones en capacitación. Los partidos recibirán este año del Estado RD$1,506 millones, de ellos, el 80 % será distribuido a partes iguales entre los cuatro principales partidos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hacienda-y-partidos-se-quejan-de-que-jce-asuma-mayor-costo-de-las-primarias-HA12032432