Hace un año mataron a Yuniol Ramirez abogado y catedrático universitario

38

Cuando la segunda semana de octubre de 2017 iba por la mitad, el país se enteró de uno de los asesinatos que más ha conmocionado a los ciudadanos dominicanos: la ejecución del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien apareció semisumergido en un arroyo de Manoguayabo con dos bloques amarrados al pecho y un disparo en el rostro.

Hoy se cumple un año de aquel asesinato que dejó horrorizado a todo un país. Por este hecho hay ocho personas detenidas con medidas de coerción, incluyendo el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y todavía permanece sin ser traído al país Argenis Contreras, quien fue apresado en Estados Unidos, tras huir después del crimen.

Ramírez fue raptado en la UASD y asesinado el 11 de octubre de 2017. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando tenía fijada una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la que debía asistir al igual que Rivas.

El motivo de la audiencia era la negativa de la OMSA de entregar los registros de las relaciones comerciales que tenía con empresas suplidoras, para lo cual Ramírez se amparó en la Ley de Libre Acceso a la Información pública.

Cronología del caso
Fue el 12 de octubre del año pasado cuando fue encontrado el cuerpo de Ramírez en Manoguayabo. Inmediatamente diversos sectores del país exigieron la rápida respuesta de las autoridades para que se esclarezca el caso, mientras que otros realizaron sus conjeturas.

El 13 de octubre de 2017, la Policía Nacional reveló el hallazgo de dos recibos de entidades financieras dentro de un bolsillo del pantalón de Ramírez. Uno de ellos, según las autoridades, acreditaba un retiro de más de 56,000 pesos.

Ese mismo día la Fiscalía de la provincia Santo Domingo estableció que las últimas personas con las que el abogado tuvo contacto antes de ser encontrado muerto fueron Manuel Rivas, entonces director de la OMSA, Faustino Rosario Díaz y Edwin Santana.

Rivas fue apresado tres días después en el Aeropuerto Las Américas, cuando regresaba de Panamá.

El 15 de octubre las autoridades establecieron que un acto de corrupción en la OMSA pudo ser el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor universitario.

En ese momento la entonces fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que Rivas aceptó pagar 4 millones de pesos a Ramírez, que este supuestamente reclamaba para desistir de sus denuncias.

Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), le habrían adelantado un millón de pesos a Ramírez, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.

Hasta ese momento se encontraban detenidos para fines de investigación Rivas, el director financiero de OMSA, Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Santana Zorrilla, suplidor, y Mercado Blanco, empleado de la OMSA.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/11/536905/hace-un-ano-mataron-a-yuniol