Gobierno toma medidas ante posible crisis migratoria Haití

34

SANTO DOMINO.- El Gobierno dominicano ha tomado medidas para prevenir una crisis migratoria ante los conflictos registrados en Haití, que ya han dejado pérdidas por más de RD$165 millones a micro, medianos y pequeños empresarios por la no realización del comercio binacional.

En la zona fronteriza el intercambio comercial se ha reducido en más del 70% desde el pasado viernes. Estas protestas, que iniciaron el siete de este mes por el alto costo de la vida, la carencia de combustibles y otras demandas en la vecina nación, ha impedido que los comerciantes haitianos se desplacen al país a comprar mercancías, señaló Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón.

La situación ha generado inseguridad e impide que los compradores y vendedores de esa nación se trasladen hasta la frontera por temor a ser asaltados por delincuentes, puntualizó.

Por la revuelta hay 60 patanas con cemento varadas, en espera de que se suspendan las protestas para reiniciar el intercambio comercial, indicó la Asociación de Comerciantes y Exportadores de Elías Piña.

Sector empresarial

El Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) mostraron preocupación por los conflictos políticos y sociales en esa nación, ya que repercuten en la economía local.

La crisis no solo tiene efectos negativos a nivel económico, sino que incrementa la presión migratoria, expresaron a EL DÍA Celso Marranzini, presidente de la AIRD, y César Dargam, del Conep.

Previenen migración

De acuerdo a Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, la situación de Haití ha preocupado al Gobierno, por lo que se han tomado medidas de seguridad para evitar una crisis migratoria en la frontera.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó ayer que reforzó la vigilancia con el envío de Fuerzas Especiales para mantener el orden en la zona que va desde Pedernales, Jimaní y Elías Piña hasta Dajabón.

Relación con haití

—1— Comercio

El intercambio comercial entre Haití y el país en 2017 fue de 854 millones de dólares
—2— Líneas aérea
La compañía aérea Air Century suspendió los vuelos desde y hacia Haití por disturbios.
—3— Preocupación
78 prisioneros escaparon de la cárcel de Aquin, según Ralph Stanley Brice, inspector policial.

https://eldia.com.do/gobierno-toma-medidas-ante-posible-crisis-migratoria-haiti/