Favorecen solución pactada para aprobar ley de partidos

42

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, mostró su complacencia con la propuesta del presidente Medina, para que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la ley de partidos.

Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que afirma que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.

Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa. Reiteró su posición de que una ley de partidos no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.

“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.

Enfrentamiento en la Cámara

La carta fue leída en un ambiente de tensión en la Cámara Baja por enfrentamientos previos entre el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, así como intercambios entre los peledeístas Miriam Cabral y Henry Merán por la reunión que debió tener la comisión especial el pasado martes, pero que no se efectuó por falta de quórum.

Botello acusó a González de ser “irresponsable y farsante” por faltar a la citada reunión. Los diputados fueron separados por otros compañeros para evitar agresiones físicas.

En tanto que los miembros de la comisión especial, Miriam Cabral, del sector danilista, y Henry Merán del leonelismo, protagonizaron un incómodo momento en la sesión de ayer.

Cabral en un turno previo justificó su ausencia de la comisión, pues había solicitado al presidente de la Cámara que la reunión fuera pospuesta para que se tratara en un ambiente de cordialidad y consenso, “ya que la reunión del lunes no fue agradable”.

“Buscando que la reunión se hiciera en armonía, llamé al presidente y le pedí por favor que suspendiera la reunión porque no me había gustado como estábamos manejando los temas. El presidente me dijo que hablaría con Henry y me afirmaron que la reunión estaba suspendida y por eso no fuimos. Nosotros no boicoteamos, fuimos responsables”, expresó Cabral.

Las declaraciones de la diputada nacional no cayeron bien a Merán, quien sostuvo que el presidente de la Cámara no puede ordenarle al presidente de una comisión que cancele una reunión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, rechazó que el tema de las primarias provoque enfrentamientos “casi personales” entre los diputados incluso del mismo partido.

“No hemos podido ponernos de acuerdo ni nosotros mismos internamente. Yo creo que eso debe terminar hoy. Esto es una lucha sin sentido que no tiene ni pie ni cabeza”, sostuvo.

Pared Pérez dice hará contacto con Maldonado

Ante el pedido de Medina, para que se busque el consenso para la aprobación de la ley de partidos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que de inmediato se va a poner en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados a los fines de discutir las opciones más viables. Pared Pérez dijo que se suscribe en todas sus partes a la carta enviada por el mandatario, tras añadir que “llamaré al presidente de la Cámara de Diputados para que nos juntemos”. El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo que el llamado hecho por el presidente en cuanto al tema de la ley de partidos, es necesario, vital e imprescindible. Mientras el senador del PRM, José Ignacio Paliza, coincidió en que la ley de partidos obliga a una discusión ponderada y sosegada.

http://elcaribe.com.do/2018/05/17/favorecen-solucion-pactada-para-aprobar-ley-de-partidos/