El PLD transita un acelerado camino hacia la división por las primarias

11

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana transita una pendiente que lo conduce a lo que se vislumbra como una inevitable división, ante la negativa del expresidente Leonel Fernández de aceptar los resultados de unas primarias la cual ha denunciado como fraudulentas y violatorias de la voluntad popular.

Todo el proceso interno del PLD estuvo acompañado del fantasma de la división, como consecuencia de las pugnases diferencias entre las facciones de Fernández y del presidente Danilo Medina, pero hasta el momento siempre supieron encontrar una salida negociada.

El punto de inflexión se produjo cuando el mandatario se resignó a no buscar una reforma constitucional que le permitiera reelegirse para un tercer periodo, y en su discurso no ocultó el dolor por la oposición del grupo de Fernández, que hasta llegó a ponerle el estigma de “dictador” o de que una reelección estaría dando paso a una dictadura.

Ese 22 de junio dejó marcada la ruptura definitiva entre los dos grandes líderes del partido que en diciembre de 1973 fundó Juan Bosch.

La maquinaria danilista hasta ese momento tenía como objetivo habilitar al actual Presidente para una reelección, pero cambió de rumbo, ahora con el propósito de cerrarle el paso a Fernández en su carrera por la candidatura presidencial del PLD.

En la escena entró Gonzalo Castillo, usado como punta de lanza para enfrentar a Fernández. Su figura fue proyectada en base a una intensa campaña fundamentada en publicidad convencional y copiosa, hasta posicionarlo de tal manera que empezó a verse la posibilidad de derrotar al exmandatario.

El pasado domingo, en medio de una verdadera guerra de dinero y estrategias, se celebraron las primarias y se produjo lo que para mucho parecía imposible: Gonzalo Castillo en 67 días logró aventajar a Fernández cuando la Junta concluyó su escrutinio electrónico.

Proclama fraude

Fernández atribuyó el resultado adverso dado por la JCE a un fraude electrónico y desconoció los resultados, iniciando un proceso político-legal durante el cual ha pedido hasta la anulación de las primarias en el nivel presidencial del PLD.

El grupo del expresidente logró demostrar su ascendencia en las bases del partido fundado por Juan Bosch, pues logró un amplio caudal de votos, pese a que en el equipo de Castillo estaban la casi totalidad de los ministros y directores generales del Gobierno, la mayoría del Comité Político y más de la mitad de los del Comité Central y presidentes provinciales o municipales.

Señales de división

En medio de esa disputa, parte del equipo más cercano de Fernández ha empezado a dejar claro que este será candidato presidencial en mayo de 2020, independientemente del resultado del actual “match”.

Fernando Fernández, delegado técnico del exmandatario ante la Junta, así lo expresó, aunque haciendo la salvedad de que sus reclamos son para que se anulen las primarias.

Los obstáculos

Fernández tiene varios obstáculos que sortear en caso de que decida hacer tienda aparte, pues la Ley de Partidos Políticos establece que en los comicios siguientes no pueden terciar para la misma posición quienes participaron en procesos internos de una organización política.

Sus leales alegan que el exmandatario no tendría impedimento por tratarse de un proceso que ellos afirman es defectuoso y porque además la Constitución de la República le garantiza el derecho de elegir y ser elegido.

Danilo a la espera

En medio de este escarceo, el presidente Danilo Medina se ha mantenido mirando desde su cuarto de guerra, pero en un breve contacto con periodistas se limitó a decir que está a la espera de que la Junta Central Electoral concluya el proceso para entonces referirse al mismo.

En tanto que Gonzalo Castillo ha mantenido un bajo perfil luego de concluidas las votaciones y ha limitado sus apariciones públicas, aunque el pasado miércoles acudió ante la tumba de Juan Bosch en La Vega.

Protección policial

— Intimidación

El director de Informática de la Junta, Miguel Ángel García, pidió ayer protección a la Policía Nacional para resguardar su integridad luego recibir intimidación por cuatro individuos que se presentaron en su residencia.

Rectores entregan informe sistema

Técnicos. Los rectores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lnstituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), lnstituto Tecnológico de Las Américas (Itla) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) entregaron ayer el informe final con opinión sobre el voto automatizado utilizado en la primarias del pasado domingo, el cual arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados, que fueron: la trazabilidad de votos, conectividad fuera de línea y auditoría del conteo de votos.

Igualmente, la conclusión establece que el hardware, aplicativo y transmisión de datos funcionaron correctamente.

Además, los expertos presentaron observaciones y oportunidades de mejora en la documentación de los procesos y las operaciones en campo.

“Los pilares observados (Hardware, Aplicativo, y Transmisión de datos) funcionan correctamente y como técnicos recomendamos validar las observa ciones puntuales emitidas en el detalle de este documento, a los fines de garantizar la efectividad del proceso”, expresa el informe en uno de sus párrafos.

Los reparos y comentarios a las sugerencias fueron entregados por los rectores de las universidades al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán.

De su lado, el Foro Ciudadano, a través de su Mesa de Justicia y Transparencia, manifestó que la Junta debe ser más enérgica en el trabajo para prevenir y sancionar los delitos electorales.

https://eldia.com.do/el-pld-transita-un-acelerado-camino-hacia-la-division-por-las-primarias/