La publicidad en medios tradicionales (televisión, prensa y revistas, cine y publicidad) pierde anunciantes en favor de los medios no tradicionales (email marketing, publicidad en las redes, publicidad Google y cualquier plataforma digital según datos de Infoadex de 2017.

Los anunciantes desplazan su inversión publicitaria hacia medios digitales aunque los medios tradicionales o convencionales siguen teniendo mucha presencia para las marcas. De entre ellos se encuentra la publicidad exterior que, poco a poco, se mantiene y crece en inversión publicitaria.

¿Quién de nosotros anda por la calle y cuando ve una valla con un mensaje impactante no se detiene a pensar en lo que dice? Vemos publicidad exterior todo el tiempo en publicidad móvil en carros o autobuses, metro, avionetas, etc…; publicidad en edificios, vallas de todo tipo en ciudades, carreteras, eventos deportivos, musicales o sociales…); lonas publicitarias en restauración de fachadas, monumentos, etc…

Para un adecuado diseño y presentación de publicidad exterior es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones.

  1. Háblale a mercados específicos rompe con el marketing tradicional y muestra claros ejemplos de lo que realmente se quiere comunicar.
  2. Rompe con los diseños habituales y proponte posicionar la imagen de tu publicidad exterior en sitios o zonas que de verdad sorprendan. El diseño debe ser adaptable al ecosistema.
  3. La publicidad exterior se tiene que adaptar para su visualización tanto de día como de noche, tómalo en cuenta al momento de seleccionar un espacio y conocer sus condiciones.
  4. Integra diferentes formatos, como los tridimensionales o los que ofrecen pantallas LED con movimiento y otras tecnologías. Tampoco se trata de dejar de lado lo plano, pero sí de jugar con tendencias e innovación.
  5. Intégrate a lo digital. Lo digital no se limita a algún despliegue tecnológico, sino que ahora se pueden utilizar distintas herramientas, entre ellas Big Data, para conocer acerca de la efectividad de los impactos en los espectadores.

Para todos los soportes de la publicidad exterior es muy importante una imagen impactante porque nos fijamos pero no paramos por la calle y el impacto visual debe ser importante y que llame la atención. Además de la imagen que impacte en los peatones en 7 segundos como mucho es transcendental un titular que también cree impacto para acompañar a la imagen. Y por último, también es posible un slogan que resuma el posicionamiento de la marca.

Una buena estrategia para hacer un buen diseño de una valla publicitaria es el método AIDA que te permite organizar las ideas para presentar el mensaje correctamente.