353
El gobierno y Sutrafado firman acuerdo para pagar deudas a los desahuciados de Falconbridge
Félix Guerra
Bonao.- El vicepresidente de la Republica doctor Rafael Alburquerque y una alta comitiva de funcionarios encabezaron el acto de firma de los acuerdos que fueron prometidos por el presidente en su reciente visita a este municipio en beneficio de los casi 900 trabajadores desahuciados por la empresa Falconbridge Dominicana.

A los trabajadores despedidos se les entregará a partir del primero de enero del año 2009 la suma de 64 millones de pesos para condonarle las deudas contraídas por los trabajadores cesanteado con la Cooperativa Coofalcondo.

Asimismo la doctora Altagracia Guzmán Marcelino del Seguro Nacional de Salud SENASA, explicó que los trabajadores de la empresa minera radicada en Bonao que fueron desahuciados todavía pueden seguir utilizando su seguro con las ARS que tienen su contrato hasta el día cuatro de febrero de ahí en adelante todos se beneficiaran del régimen subsidiado como se lo prometió el presidente.

De igual manera el director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) doctor Sabino Báez, expresó que cumpliendo las directrices del presidente los 90 trabajadores que califican para la pensión, ya empezaron los trámites para beneficiarlo.

El vicepresidente acompañado del administrador general de los comedores económicos Nicolás Calderón entregaron mil 650 canastas para todos los trabajadores de la empresa con productos alegóricos a la fecha con un monto de dos millones 700 mil pesos.

Otras de las medidas anunciadas por el vicepresidente fue la entrega de bonos a partir de enero para los obreros que han perdido sus empleos en la empresa productora de ferroniquel mientras éstos estén desempleados.

El acuerdo fue firmado entre el vicepresidente de la República en representación del Estado Dominicano, mientras que por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa firmó su secretario general José Aybar, otros de los funcionarios compromisario del acuerdo fueron Luis Manuel Bonetti Secretario Administrativo de la Presidencia y Max Puig Secretario de Trabajo.

En el acto donde los trabajadores de Falconbridge desahuciados recibirán los beneficios anunciados por el presidente Leonel Fernández, también hicieron uso de las palabras entre otros el arquitecto Joaquín Jerónimo del Banco Nacional de la Vivienda, el gobernador civil Ignacio García Ovalles, José Aybar por Sutrafado y el senador de la provincia Félix Nova Paulino.