Danilo Medina entrega Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformada

21

El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformado y equipado con la más alta tecnología.

El moderno centro de salud, ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional, está conformado por una estructura de cuatro niveles, con lobby, oficinas de encargados, bloque quirúrgico y de maternidad.

Asimismo, áreas de emergencia y de imágenes, oficina de seguridad, cocina, comedor y vestuario personal.

La maternidad contará, además, con áreas de consulta neonatal, oficina de la Junta Central Electoral, baños generales, sala de producción de oxígeno, capilla, morgue, 173 camas, salas para internamiento con baño privado y estaciones de Enfermería.

Igualmente, quimioterapia, esterilización, banco de leche, farmacia, incubadoras, vestidor, esclusa, sala quirúrgica, dos salones de clases, laboratorios de Citología, Endocrinología y general, biblioteca, 7 áreas de cuidados intensivos y salas de Intermedio y Hemodiálisis.

Cubículos aislados, sala de espera, recuperación y de pre-operatorio, quirófanos de laparoscopía, caseta de desechos, cisterna, casetas incineradoras y de gases, sistema de gases medicinales y climatización general son otras de las facilidades.

En la remodelación, que duró aproximadamente seis años fueron invertidos más de 1,071 millones de pesos, según se informó en el acto de inauguración.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la inauguración de esta infraestructura hospitalaria, equipada con la última tecnología, es parte de los esfuerzos para reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil en el país, “ya empezamos a ver resultados con los datos del más reciente boletín epidemiológico que refleja importante reducción en las muertes maternas e infantiles durante los primeros meses del año, comparado con igual período del 2018”.

La maternidad La Altagracia registra un promedio anual de 16,000 partos, 200 mil consultas y más de 100 mil emergencias que, en lo adelante, “serán ofrecidos en un ambiente acorde con la dignidad que merecen las mujeres que demandan sus servicios”.

En el acto también hablaron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y la directora del hospital, Joselyn Sánchez Parra.

Ya van 37 hospitales entregados

Con la entrega de este hospital docente, asciende a 37 la cantidad centros de salud intervenidos por el gobierno de Danilo Medina, en el marco de la transformación de la salud para democratizar el acceso a servicios médico dignos y de calidad.

La finalidad es dignificar, humanizar y acercar las atenciones de salud a la gente pobre y de las zonas más apartadas del país.

“Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes”, dijo el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.