Cultura de engaño en Grandes Ligas

576
Por: Moises Fabián
Existen lista en la que un país encabezarla no debe sentir orgullo, tal es el caso de la República Dominicana que va a la delantera en cuanto a suspendidos por casos de esteroides en el béisbol de Grandes Ligas .
Desde el año 2005 los llamados tramposos del béisbol y con el único año limpio que fue el 2008  ya han caído un total de 34 peloteros Dominicanos dando positivo a usos de sustancias prohibidas por el béisbol de Grandes Ligas .
Una lista amplia y que grandes nombres Dominicanos la encabezan, entre ellos, Alex Rodríguez y Manny Ramírez son dos de esos jugadores que cometieron el error de usar dichas sustancias, peloteros que gozan de grandes número, pero que ahora tienen un asterisco en sus carreras
Un año para nunca olvidar fue el 2013, cuando de un total de 13 suspendidos 9 fueron Dominicanos, en ese entonces Antonio Bastardo, Nelson Cruz , Fautino de los Santos, Fernando Martínez, Jordan Nolberto, Alex Rodríguez , Jordani Vldespin, Johnny Peralta y Miguel Tejada, ha sido el mayor  saldo negativo para los Quisqueyanos .

Un caso único hasta el momento también lo liderea un Dominicano , Jennry Mejia ex jugador de los Metsde NY suspendido de por vida cuando en 12 de febrero del año 2016 dio positivo por tercera vez. Otros Dominicanos como Guillermo Mota, Neifi Pérez y Manny Ramírez han dado positivo en dos ocasiones .
Agustín montero en el 2005 fue quien abrió la zafra, seguido de Carlos Almánzar, Félix Heredia, Guillermo Mota, Juan Salas, Neifi Pérez, José Guillén, Manny Ramírez, Edison Volquez, Melky Cabrera, Bartolo Colón, Antonio Bastardo, Nelson Cruz, Johnny Peralta, Jordan Nolberto, Alex Rodríguez , Fautino de los Santos, Fernando Martínez, Jordany Valdespin, Miguel Tejada Alex Colome, Ervin Santana, Jennry Mejia, Abrahan Almonte, Raúl Mondéis Jr, Starling Marte, David Paulino, Ruddy Read y Jorge Bonifacio, siendo el más reciente.
Estados Unidos tiene 24 peleteros en su lista , Venezuela 7 , Cuba 3 , Puerto Rico , Nicaragua , y Japón uno cada uno , lo que quiere decir que los 34 Dominicanos representan el 46% de los caídos en dopaje en grandes ligas .
Y es que la costumbre hace ley y muchos se preguntan si esta cultura de engaños seguirá atrapando a los peloteros Dominicanos, queda la cuestionante de cuál será el próximo de la lista .