¿Cómo saber si mi celular esta reportado como robado y está en la lista negra?

43

Es común comprar un celular a un amigo o conocido como decimos “en la calle”, pero en ocasiones no sabemos la procedencia de ese equipo. El celular puede ser robado y si lo compramos podemos encontrarnos algunos problemas.

¿Cómo saber si mi celular es robado y está en la lista negra de las proveedoras telefónicas?

El instituto dominicano de las telecomunicaciones INDOTEL ha provista un portal donde podemos revisar si nuestro equipo es seguro. Este es el enlace: https://gsma.indotel.gob.do/

Para saber el estado de mi celular tenemos que hacer una consulta del IMAI del celular.

Para obtener el IMEI de tu celular solo debes marcar *#06#, en seguida le llegará un SMS o en la pantalla aparece el número de IMEI.

Luego ese número debes agregarlo en el campo donde dice consultar IMAI  https://gsma.indotel.gob.do/

¿Qué hago si mi IMEI está bloqueado?

Si su celular está bloqueado por IMEI, debe hablar con la persona o compañía que le realizó la venta del equipo móvil y que trate de resolverle.

Sino acércate a una oficina comercial del proveedor original del teléfono y trata de que te ayuden, si solamente eres usuario del celular, busca cualquier información relacionada con los datos del titular del servicio telefónico y compra del equipo. Una vez, estando bien documentado se puede dar luz del problema para hacer lo posible, de que su celular funcione.

¿Qué es un IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único para identificar GSM, WCDMA, y los teléfonos móviles iDEN, así como algunos teléfonos satelitales.

El IMEI sólo se utiliza para identificar el dispositivo y no tiene relación permanente o semipermanente para el abonado. Este número es utilizado por la red GSM para identificar los dispositivos válidos y por lo tanto se puede utilizar para detener un teléfono robado acceso a la red en ese país.

¿Qué es la lista negra?

Lista negra de teléfonos es una lista de los números de IMEI bloqueados generados por los operadores. Contiene los números de IMEI de los teléfonos que han sido reportados como robados o perdidos. También identifican a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

Si reportaste tu celular como perdido y aún sigue estando fuera de la lista negra debes llenar un formulario para que el equipo de INDOTEL haga las gestiones para solucionar el problema. En este enlace: https://gsma.indotel.gob.do/verifica-tu-reporte/