Cómo le afecta el veto de Google si tiene un Huawei

105

Los usuarios seguirán teniendo acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad.
La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china. Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de segurida.

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial.
La compañía ha explicado este lunes que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado. Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo. Éste es el programa (software) que controla el teléfono móvil. Es primordial para el funcionamiento del terminal, ya que sin él, no sería posible utilizar las aplicaciones ni las funciones del smartphone.

“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España.

El veto de Google “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo —por ejemplo, tabletas— que utilizan el sistema operativo.
Pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google. Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.

El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Respuesta de Huawei
Huawei ha comunicado este lunes pasado que “continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”.
“Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios”, ha afirmado la compañía en un comunicado.

Consecuencias prácticas
Las consecuencias prácticas de este boicot pueden afectar a millones de usuarios de todo el mundo. Aquí te explicamos las principales:
Adiós a Android. Si eres propietario de un móvil Huawei o Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionando perfectamente. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las apps. Peor lo tendrán los que se vayan a comprar un nuevo modelo, ya que no tendrán las nuevas versiones de Android. Como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que gobierna todo el teléfono, desde las apps a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los móviles de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.
¿Puede Huawei construir su propio sistema operativo? Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles. Es posible diferenciar entre dos versiones de Android: por una parte, AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta disponible para todo el mundo, y por otra, el Android que cuenta con los servicios de Google. Este último es el que ofrecía Huawei hasta ahora. Pero, de cumplirse el veto de Google, la firma china solo tendrá acceso al código de AOSP, por lo que debería desarrollar por su cuenta herramientas equivalentes a las de Google.

¿Y las apps de Google Play Store? ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas, como Whatsapp, YouTube o Google Maps? Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android, se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para ella. Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo. Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales, pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones. Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.

¿Qué pasa con Gmail? Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.

¿Cuántos usuarios se verán afectados? Huawei es el tercer fabricante de móviles mundial. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió seis millones más de iPhones que la marca asiática.

¿Cuántos celulares Huawei hay en la República Dominicana? Sitios de internet indican que en la República Dominicana los celulares Huawei acaparan aproximadamente el 5.10% del mercado de celulares global, solo detrás de Samsung (40.22%), Apple (20.69%) y LG (14.23), según el portal Statcounter.com, para abril de 2019.
¿Podrá sobrevivir Huawei a este golpe? La división de consumo, que incluye la venta de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos inteligentes, registró una facturación en 2018 de 348.900 millones de yuanes (46.200 millones de euros), siendo la primera vez en la historia de la compañía en la que esta división supera en ingresos al negocio tradicional de redes de telecomunicaciones. El golpe sería durísimo para el conglomerado electrónico.

¿Qué opinan las operadoras? Las operadoras europeas como Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom son reacias a las medidas extremas de bloqueo planteadas y han mostrado su oposición al veto para el despliegue de redes 5G de Huawei que plantea la Administración estadounidense. En el caso de los terminales, el impacto es menor porque hay más fabricantes de teléfonos que de redes.

¿Y los procesadores? El veto de los fabricantes de procesadores afecta menos que el de Google porque Huawei tiene su línea de procesadores propios (Kirin).

El 5G también está en el aire. Huawei suma este golpe a sus terminales al veto de Estados Unidos a su despliegue de las redes 5G. Los terminales 5G de Huawei precisan aún de procesadores ajenos como Qualcomm y la medida supondría un retraso.

El país