¿Cómo aprovechar las distintas características de twitter para impulsar a tu marca?

272

Toda marca con presencia en Twitter debe saber que se encuentra en un espacio que puede ser clave, según lo comparte la firma Oberlo, hasta un 40 por ciento de los usuarios de la red social ha realizado una compra después de verla ahí, sin embargo, también puede ser un espacio competido, en mercados como el estadounidense, un 75 por ciento de las firmas B2B promueven sus productos en Twitter. Por ello, el saber trabajar de forma adecuada y con las distintas características de Twitter se considera crucial para la obtención de resultados pues ello permite sobresalir. Considerando lo anterior es que aquí hablaremos de los elementos que marcas deben aprovechar.

Recuerda que las redes sociales no son solo para lanzar publicaciones genéricas, gracias a las modificaciones que han experimentado con el paso del tiempo, la mayoría cuenta con características interesantes que pueden hacer que la cuenta de tu marca o empresa se vuelva más interesante o atractiva para la audiencia.

 Si quieres impulsar tu cuenta, estas son las características de Twitter que debes aprovechar, según recomendaciones emitidas desde HubSpot:
  • Crea contenidos alineados a los trending topics

Una de las características de Twitter que se considera de las más distintivas es la presentación de los trending topics, temas que son populares entre las personas de una región en particular o a nivel mundial, y que se pueden configurar incluso acorde a las preferencias personales para identificar a personas de ciertas comunidades que hablan sobre un tema.

Elegir estas últimas puede ser una gran elección para publicar contenidos pues estás probable que personas con intereses similares vea las publicaciones, sin embargo, también es válido aprovechar los trending topics de ciertas regiones e incluso anticiparse a ellos. ¿Cómo es posible anticiparse a un tema que será tendencia? La clave es pensar en aquellos que se generan cada cierto tiempo, por ejemplo, durante eventos de temporada o cuando sale al aire cierto show o película.

  • Tuitea en vivo durante eventos importantes

Hablando de eventos que se generan cada cierto tiempo y se vuelven tendencia, para aprovechar las características de Twitter y hacer presente a la marca, considera publicar en los eventos importantes, por ejemplo durante una justa deportiva o un programa de TV.

Esta recomendación no solo aplica para eventos de gran magnitud, el publicar en vivo también puede ser de gran ayuda si asistes a un evento con la empresa o si eres el anfitrión de uno, como el Congreso Nacional de Marketing Digital en nuestro caso. Publicar permite que las personas que no están presentes se sumen a la conversación. No obstante, para que esta recomendación se efectiva, se debe tener cuidado con la frecuencia pues el bombardear a la gente con mensajes puede provocar que se sientan abrumados y dejen de seguir las publicaciones. Es recomendable dejar intervalos de tiempo claros entre cada tweet.

  • Usa GIFs disponibles en la plataforma o crea los tuyos

Otra de las características de Twitter, relativamente nueva, es la posibilidad de colocar GIFs reproducibles gracias a su vinculación con la plataforma Giphy. Estas imágenes animadas pueden ser de gran ayuda para crear una conexión más cercana con la audiencia, especialmente cuando los GIFs empleados se alinean con la cultura pop.

Sin embargo, para las marcas también existe la posibilidad de subir sus propios GIFs a la plataforma y usarlos si es que los de Giphy rompen con su línea creativa. La única desventaja que tienen es que en muchas ocasiones no producen el mismo efecto que aquellos provenientes de la ya mencionada cultura pop.

Los GIFs pueden ser empleados a modo de publicación normal pero también pueden ser empleados en las respuestas, esta es una opción para quienes quieren mantener su feed más “limpio”.

  • Usa encuestas para interactuar con la audiencia

Siguiendo con las características de Twitter, las encuestas son otro apartado que no puede pasarse por alto cuando se trata de mejorar el engagement con los seguidores. Estas pueden ayudar a detonar la conversación cuando presentan algún tema interesante y digno de debate. Sin embargo los usos que pueden tener son múltiples, existen marcas que las emplean para evaluar su trabajo o considerar mejoras para sus productos o servicios, mientras que otras las aprovechan para conocer mejor a su audiencia.

Las encuestas pueden ser aprovechadas con algunas de las acciones previamente mencionadas, como el tuitear en vivo o abordar un trending topic, con esta combinación es posible conseguir un mayor nivel de interacción por parte del público.

  • Usa los momentos para compilar múltiples tweets

Para mejorar la visibilidad de los contenidos, además del uso de hashtags, el uso de los momentos es otra de las características de Twitter que pueden ser de gran ayuda. Esta es una de las funciones menos empleadas por parte de las marcas o empresas.

Por si no sabes cómo funcionan, los momentos permiten tomar hasta 10 publicaciones propias o de otras cuentas en la plataforma para reunirlos en una sola historia que es presentada de forma continua. Las formas en que se pueden empale son muy diversas, por ejemplo, se pueden hacer recapitulaciones de eventos, se pueden agrupar reacciones o respuestas de la audiencia e incluso destacar contenidos generados por usuarios para ponerlos al alcance de más personas que posiblemente no se habían percatado de estas publicaciones.

Si quieres generar momentos, recuerda que estos solo pueden ser creados desde la aplicación de escritorio.

  • Considera el video y las transmisiones en vivo

El video, como ocurre en muchas otras redes sociales, también es bien recibido en Twitter, según lo refiere HubSpot, las personas más populares en esta red social, es decir, los inflencers, destacan su poder. Este formato puede ser implementado para informar, educar y entretener a la audiencia, además es el método preferido para el consumo de contenidos. Lo anterior hace del video una de las claves para impulsar la interacción.

Por otra parte, es importante señalar que en Twitter también es posible realizar transmisiones en vivo, las cuales se consideran de gran ayuda para fomentar la interacción e interactuar con la comunidad de forma directa. Desarrollarlas puede ser una tarea que se cumple desde la app de Twitter o su plataforma alternativa, Periscope.

La firma incluso cuenta con una plataforma de producción más avanzada (también de Persicope) con la cual es posible producir transmisiones de mayor calidad, incorporando incluso cámaras profesionales.

  • No te olvides del texto

Finalmente, entre las características de Twitter es importante no olvidarse de la más básica, el publicar tweets simples o que solo contienen texto. En ocasione el texto es más que suficiente, y como muestra están todas esas cuentas de marcas, como la de Netflix, que lanzan contenidos donde no hay imágenes o algún otro formato involucrado, pero aún así los niveles de interacción presentes son destacables.

Ahora que tienes las distintas características, no dudes en experimentar con ellas para definir las que mejor funcionan para la cuenta de tu marca o empresa.