Comité Central PLD complace a Leonel y a Danilo

22

El Partido de la Liberación Dominicana escogió una fórmula que le permitió complacer las posiciones de las facciones que lideran el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, evitando así una confrontación en la reunión de su Comité Central para decidir el método de elección de sus candidatos para las elecciones del 2020.
El organismo aprobó a unanimidad escoger el método de primarias abiertas para escoger los candidatos, tal como venía planteando el presidente Medina, pero también se condicionó su aplicación definitiva a la inclusión en una reforma e statutaria que redactará el Comité Político y que deberá ser refrendada por el Pleno Nacional de Dirigentes, que era el procedimiento planteado por el expresidente Leonel Fernández.
La facción de Medina había promovido, desde el inicio de la Ley de Partidos Políticos que los partidos debían escoger sus candidatos mediante primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, lo cual encontró resistencia en la facción que encabeza Fernández y en los principales partidos de la oposición.
Luego una flexibilización de la fórmula permitió la aprobación de la Ley con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno para que cada partido escogiera el método de primarias de su preferencia y que esa decisión fuera tomada por el máximo organismo de dirección de cada organización.
Luego la discusión se trasladó a la esfera exclusiva del PLD ya que sus estatutos indican con claridad que el método de elección de candidatos es con el padrón de sus miembros (primarias cerradas) y que por tanto era al Pleno Nacional de Dirigentes que le correspondía decidir si cambiaba el método.
El Comité Político peledeísta, controlado por los leales de Danilo Medina, decidió convocar al Comité Central y que éste abordara lo del tipo de primaria. Aunque Fernández y los suyos votaron a favor de la convocatoria, a última hora iniciaron una embestida con el planteamiento de que le correspondía al Pleno Nacional de Dirigentes introducir la reforma planteada ya que la misma se trataba de un asunto estatutario.
Los dos días previos a la reunión del Comité Central, Fernández encabezó reuniones de dirigentes medios peledeístas que promovían que no fueran excluidos de la decisión sobre el tipo de primarias a utilizar.
Se llegó a la reunión del Comité Central con una amplia mayoría de los eguidores de Danilo Medina, pero con la incertidumbre del destino jurídico y las confrontaciones políticas futuras que pudiera general la imposición de las primarias abiertas en contraposición a lo que establecen los estatutos del PLD.
Negociaciones a última hora hecha por intermediarios de las dos facciones llegaron a un acuerdo de aprobar lo que finalmente se aprobó que que daba ganancia de causa en cuanto al fondo a Danilo Medina y en cuanto a la forma a Leonel Fernández.
El organismo decidió acogerse a las primarias abiertas, tal como planteaba Medina y que el Comité Político escogiera una comisión para adecuar los estatutos del PLD a esa formula, lo cual deberá ser refrendado por el Pleno Nacional de Dirigentes, tal como planteaba Fernández.
Esa decisión reconoce como preferida las primarias abiertas y reconoce que es al Pleno Nacional de Dirigentes al que le corresponde decidir finalmente sobre lo concerniente a los estatutos partidarios.

http://eldia.com.do/inicia-reunion-del-comite-central-del-pld-con-asistencia-de-91-93/