CODIA llama a sus miembros a luchar para defender la institución

56

Bonao.-En ocasión de celebrarse el 56 aniversario de la fundación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, la Junta Directiva de la delegación provincial de Monseñor Nouel, encabezada por su presidente, el ingeniero Antonio Abreu, felicita todos los colegiados de esta pujante provincia y les invita a unirse a las luchas e iniciativas que se han iniciado en favor de los colegiados de los tres municipios que integran la delegación.

En ese sentido reiteramos nuestro compromiso y disposición de luchar contra la construcción de obras ilegales en nuestra demarcación por lo que desde que asumimos la presidencia de la junta directiva local, iniciamos un programa de orientación a los propietarios y constructores de obras sobre los procedimientos correctos que deben agotarse a través de las instituciones correspondientes para que ejecuten sus proyectos conformes a las leyes vigentes.

Abréu, informó que han iniciado varios procesos legales, obteniendo ya los primeros fallos a favor de la institución, contra ciudadanos que se encuentran construyendo obras que constituyen una seria amenaza para la seguridad de sus ocupantes, por el alto nivel de vulnerabilidad sísmica que presentan, en proyectos que generalmente se construyen sin contar con los servicios de profesionales colegiados.

Aprovechamos la ocasión para denunciar públicamente la práctica ilegal en detrimento de nuestra institución de los diferentes ayuntamientos y distritos municipales de la provincia, por su negativa a cumplir con la ley 61/60 haciendo los abonos correspondientes a las tasas por la construcción de los proyectos que vienen realizando en los últimos años.

Esta situación afecta sensiblemente las gestiones de iniciativas en favor de los colegiados. Por lo que tenemos la determinación de agotar todos los procesos legales necesarios hasta conseguir que los ayuntamientos, todos sin excepción, salden sus deudas pendientes con el CODIA de Monseñor Nouel.

El CODIA siempre estará en la disposición de asumir los roles que le atribuye la ley para servir como guardián del interés público, actuar como asesor del estado en los asuntos de nuestra competencia; así como velar por los intereses generales de todos los profesionales miembros de nuestro colegio.

En la celebración del 56 aniversario de la fundación del CODIA, contamos con el apoyo e integración de todos los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la delegación provincial.