Albert Pujols sigue haciendo historia en las Mayores; Baéz lidera poder bate latino

24

Houston (EE.UU.).- El dominicano Albert Pujols sigue haciendo historia y esta vez remolcó su carrera número 1.998 como profesional, acercarse al selecto Club de las 2.000 impulsadas desde que llegó a las Grandes Ligas.   

Pujols llegó a las 1.998 carreras impulsadas y los Angelinos de Los Ángeles ganaron 6-3 a los Azulejos de Toronto.   Pujols, de 39 años, anotó desde la primera con un doble de Kole Calhoun y error de Billy McKinney, incluso corrió a pesar de una señal de alto del entrenador de tercera base Mike Gallego.

El dominicano remolcó la primera carrera de los Angelinos en la entrada inicial.   El veterano de 19 años está a punto de convertirse en el tercer jugador con al menos 2.000 carreras remolcadas desde que se convirtió en una estadística oficial, uniéndose a Hank Aaron y su compatriota Alex Rodríguez.

Aaron posee 2.297 y Rodríguez 2.086 en la tabla de carreras remolcadas de las Mayores.   Los líderes de remolcadas de todos los tiempos son Aaron (2.297), Rodriguez (2.086), Pujols(1.998), Barry Bonds (1.996) y Lou Gehrig (1.994).

La marca puede ser confusa porque las carreras impulsadas no se convirtieron en una estadística oficial sino hasta 1920, lo que significa que no consideran que Babe Ruth y Cap Anson sean miembros del club de 2.000 carreras impulsadas, aunque ellos están en la lista al haberlas alcanzado.

Hay algunos marcas que incluyen retroactivamente todas las carreras impulsadas acumuladas antes de 1920, y otros sólo a los jugadores que acumularon oficialmente 2.000 carreras después de 1920.

La victoria se la acreditó el relevo dominicano Félix Peña (1-1) en cuatro episodios y un tercio, permitió cuatro imparables, dos cuadrangulares y tres carreras, y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.

Peña enfrentó a 18 bateadores con 65 lanzamientos, 44 de ellos a la zona del strike y dejó en 4,5 su promedio de efectividad.   Los Azulejos habían ganado nueve de 12 partidos antes de perder los dos primeros en esta serie de tres juegos.

Por los Azulejos el antesalista canadiense de origen dominicano Vladimir Guerrero Jr. estuvo en blanco al irse de 0 de 4.   Guerrero se fue de 0 a 4 con dos ponches en el segundo juego como visitante de su carrera en las grandes ligas en el campo de uno del os equipos para el que jugó su padre.

El prodigio de 20 años se perdió su primer cuadrangular en su carrera cuando su elevado no llevó la fuerza suficiente durante el octavo episodio.

Aunque Guerrero hizo un par de jugadas en el campo, al tercera base también se le dio su primer error de Grandes Ligas cuando no pudo atrapar un batazo de Pujols en la quinta entrada.

En duelo de equipos líderes de División, el abridor venezolano Martín Pérez lanzó ocho episodios para los Mellizos de Minnesota, que vencieron 6-2 a los Astros de Houston.

Pérez (4-0) mantuvo su calidad de invicto al lanzar ocho episodios, permitió cuatro imparables, dio dos pasaportes y retiró a siete bateadores por la vía del ponche.   El venezolano enfrentó a 29 bateadores con 100 lanzamientos, 66 a la zona del strike, y dejó en 3,41 su promedio de efectividad.

Las ocho entradas que lanzó el venezolano son su inicio más largo en casi dos años.   El zurdo de 28 años, quien pasó sus primeras siete temporadas en Grandes Ligas con los Vigilantes de Texas, tuvo en 2018 su peor efectividad, con 6.22, pero ha lanzado de manera magistral en la presente temporada.

El venezolano tiene efectividad de 2.08 en 26 entradas en sus primeras cuatro aperturas con su nuevo equipo.   El parador en corto puertorriqueño Javier Báez y el receptor venezolano Wilson Contreras pegaron sendos cuadrangulares para los Cachorros de Chicago, que blanquearon 11-0 a los Marineros de Seattle en juego de serie interligas.

Báez (10) lo hizo en el segundo episodio sin corredores por delante contra el trabajo del relevo Marco Gonzales, sin outs en la entrada.   Contreras (8) también hizo sonar el bate en el cuarto episodio contra los lanzamientos del relevo Chasen Bradford, solo.

El segunda base dominicano Ketel Marte pegó jonrón que selló la victoria de los Diamondbacks por 3-2 sobre los Yanquis de Nueva York en juego de serie interligas.

Marte (7) castigó con batazo de cuatro esquinas en el cuarto episodio al superar el trabajo del abridor japonés Masahiro Tanaka, sin corredores por delante, sin outs en la entrada.

El primera base cubano Yonder Alonso pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria y su compatriota el bateador designado José Abreu conectó cuadrangular para los Medias Blancas de Chicago, que derrotaron 7-2 a los Orioles de Baltimore en el segundo juego de una doble cartelera.

En la novena entrada Alonso conectó sencillo remolcador de dos anotaciones, que marcaron la victoria de los Medias Blancas.   Mientras que Abreu (6) conectó de cuatro esquinas en el tercer episodio, solitario.

El receptor puertorriqueño Christian Vázquez botó la pelota fuera del parque con los Medias Rojas de Boston, que acumularon su tercera victoria seguida al vencer 7-3 a los Atléticos de Oakland.

Vázquez (5) pegó de vuelta entera en el octavo episodio, sin corredores por delante, sin outs en el episodio.

El primera base dominicano Carlos Santana y el receptor puertorriqueño Roberto Pérez conectaron sendos cuadrangulares con los Indios de Cleveland, que perdieron 2-4 contra los Marlins de Miami en juego de serie interligas.   Santana (4) mandó la pelota a la calle en el noveno episodio sin compañeros en los senderos.   Pérez (3) también conectó de vuelta entera en el tercer episodio, solitario.